Política

Ministro de Comunicación intimida a diputados del PAC diciéndoles que la filtración del chat es un ‘delito’

Al enterarse de que La Nación publicaría hoy un reportaje sobre la estrategia detrás del desaire del presidente Luis Guillermo Solís a su par de Brasil en la ONU, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, intimidó a los diputados del PAC.

Herrera los increpó por la filtración de un mensaje que él les envió por un chat de WhatsApp que Zapote tiene con miembros de la bancada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) para coordinación política.

En el nuevo mensaje, remitido ayer en la tarde, dijo que quien divulgó su comunicación “no solo cometió un acto antitético (sic), desleal y cobarde sino que también es delictivo”.

El jerarca se refiere a un texto del 22 de setiembre, en el cual él afirmó que la decisión de que el presidente Solís abandonara, dos días antes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cuando Michel Temer iba a iniciar su discurso, fue adrede, con el fin de tensar las relaciones con Brasil.

“¿Fue entonces un acto político? Sí, claro, justificado y apegado a los 'usos' de NNUU (Naciones Unidas). ¿Cambia fundamentalmente la naturaleza o el carácter de las relaciones entre CR (Costa Rica) y Brasil? No y no tiene por qué cambiarlas. Sí las tensa un poco y ese era el propósito que perseguíamos”, reza parte del polémico mensaje que redactó y envió Herrera.

Tras filtrarse el contenido de ese chat, Mauricio Herrera envió ayer otro mensaje en el que mencionó el artículo 196 del Código Penal, donde se fijan las sanciones de cárcel, por la violación de las comunicaciones.

La Nación abrirá mañana (hoy) el periódico con la filtración que ocurrió en este chat. Esperaría que alguno de ustedes pueda invocar en el periódico el artículo 196 del Código Penal que tipifica como delito esa acción”, alegó.

LEA: Gobierno tenía intención de tensar relaciones con Brasil

Este medio buscó una reacción del ministro, pero no respondió las consultas enviadas a través del director de Comunicación de la Presidencia, Boris Ramírez, quien, una hora antes, había enviado la respuesta de Herrera sobre el mensaje del 22 de setiembre. Ellos dos están en Panamá.

Laura Garro y Franklin Corella, jefa y subjefe de la fracción del PAC, confirmaron haber recibido el nuevo mensaje. Ambos niegan verlo como una amenaza.

“No es algo que sea una amenaza. No, de eso no tengo ninguna duda, que somos de los mismos y hablamos el mismo idioma. Hay que tranquilizarse”, dijo Garro.

Tras la confirmación de Garro y Corella, el también legislador del PAC, Ottón Solís, facilitó el contenido íntegro del chat remitido ayer por Herrera.

“La gran paradoja es que el ministro manda indicaciones de cómo explicar los eventos de Nueva York y ahora resulta que usted menciona esas explicaciones y viola alguna ley. Cobardía es haber dado una recomendación para un asunto que es una impericia y después molestarse porque alguien lo divulgó”, dijo Solís.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.