Política

Ministra de Planificación sigue a la cabeza en viajes

Jerarca del Minae y Ministerio de la Mujer registran, entre los dos, 215 días

De los nueve ministros que han acompañado al mandatario Luis Guillermo Solís desde que comenzó su administración, en mayo del 2014, la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, continúa encabezando la lista de jerarcas que más días fuera del país han sumado.

A mayo del 2016, Sánchez acumuló 132 días de viaje lo cual equivale a casi cuatro meses y medio fuera del país. Para esa fecha, ella había viajado incluso más que el presidente Solís, quien contabilizaba 110 días fuera del territorio nacional, en ese momento.

En mayo del 2015, un año antes, Sánchez también estuvo en medio de la controversia porque, desde entonces, registraba más días afuera que el mandatario (77 días frente a 57).

A Sánchez le siguen el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, quien en dos años contabilizó 108 días fuera del país; la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, con 107 días; la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, con 77 días, y el ministro de Agricultura, Felipe Araúz, con 70 días.

Olga Marta Sánchez se ha llevado el 20% de todos los días de viaje de estos nueve ministro, que, en total, suman 651 días fuera del país.

Este conteo, el cual se realizó con datos de Casa Presidencial, no incluye al jerarca de Cancillería, Manuel González, ni al de Comercio Exterior, Alexánder Mora, quienes, por la naturaleza de su cargo, deben viajar.

Para este cálculo, se tomó en cuenta desde el día de salida y entrada al país de cada ministro en cada uno de sus viajes.

Razones. En general, los jerarcas han viajado a seminarios, simposios, asambleas y cumbres. La mayoría de estas giras han sido financiadas por organismos externos; el país que más han visitado es Estados Unidos.

En el caso de la ministra Olga Marta Sánchez, ella asistió a la reunión de la Red Iberoamericana de Política Fiscal, en España; al Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en Francia, a una reunión para al discusión de la agenda de desarrollo, en Moldavia, Europa, y a la inauguración del foro de cancilleres, en China.

La Nación intentó consultar a la ministra el beneficio para el país de estos viajes, sin embargo, la oficina de prensa del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), informó que Sánchez estaba fuera del país, en otro viaje oficial.

En el caso del ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, él considera que los frutos de sus 19 viajes han beneficiado al país en el fortalecimiento de apoyos, investigaciones y contactos

“Logramos el compromiso de Alemania de apoyar a Costa Rica en un proyecto de ¢3 millones para mitigar los gases de efecto invernadero. Participé en una una iniciativa del Banco Mundial para aumentar la cobertura forestal del mundo y donde Costa Rica participa de forma activa. En Nairobi (Kenia) asumí la presidencia de la asamblea de naciones unidas para el medio ambiente”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (Inamu), explicó q ue sus viajes han contribuido a crear alianzas para fortalecer el empoderamiento de las mujeres

Para la titular de Educación, Sonia Marta Mora, una de sus prioridades tiene que ver con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Se ha reforzado el liderazgo del país en materia de innovación educativa, derechos humanos y desarrollo sostenible. Además, se ha llevado el pulso a las tendencias mundiales educativas para asegurar que la agenda nacional se de en el marco de parámetros internacionales”, dijo Mora

Entre los ministros que menos han viajado están el de Economía, Welmer Ramos, quien, a mayo del 2016, acumuló 54 días en el extranjero; el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol , con 40 días; el ministro de Hacienda, Helio Fallas; con 36 días y la ministra del Deporte, Carolina Mauri, quien lleva 27 días.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.