Política

Miguel Ángel Rodríguez pide al PUSC crear comisión procoalición electoral para 2022

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, le pidió al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) crear una comisión que negocie una coalición de partidos políticos capaz de ganar las elecciones presidenciales y legislativas del 2022.

Rodríguez formalizó esa petición en una carta enviada, este viernes 15 de enero, al Comité Ejecutivo de su agrupación, para que se plantee el tema en la Asamblea Nacional socialcristiana fechada para el próximo domingo 7 de febrero.

Incluso, el exmandatario solicitó un espacio para exponer el tema ante los asambleístas.

El socialcristiano es de la idea de que su partido debe convocar a una coalición de centro derecha “moderada, basada en valores del humanismo cristiano, capaz de ganar los comicios de 2022 para enrumbar a nuestro país hacia el progreso y la justicia construyendo el bien común”.

Dentro de ese pensamiento, la solicitud expresa al PUSC es conformar una “comisión procoalición” para que negocie el establecimiento de una alianza de partidos políticos basada en un programa básico para gobernar.

El candidato presidencial de ese movimiento, continuó, se deberá seleccionar por votación popular.

Una segunda gestión del exmandatario planteada en la misma carta, es que el PUSC realice reformas a sus normas internas con tal de variar la designación de candidaturas a diputados, que hoy recae sobre las asambleas provinciales.

“Y para poder establecer la estructura nacional a partir de las Asambleas Cantonales, obviando los procesos distritales, tal como ahora lo permite la regulación electoral nacional”, agregó.

Como tercer elemento, Rodríguez pidió definir posiciones partidarias respecto a los temas nacionales que se deben resolver a “causa del empobrecimiento, el desempleo, la desigualdad y la caída en la producción que vive Costa Rica a causa de errores del pasado y de la pandemia”.

Randal Quirós, presidente del PUSC, manifestó que el tema de la coalición y la forma de designar candidatos a diputados ya se venía discutiendo a lo interno del partido. El primero de ellos será parte de la discusión en la Asamblea Nacional.

En un comunicado, hace una semana, Rodríguez había solicitado a su partido convocar a una coalición. Esta, diijo deberá incluir a “socialcristianos, conservadores, liberales y evangélicos”.

La opción deberá “tolerante, defensora de los derechos humanos, la libertad, la vida, el estado de derecho y el debido proceso”, que resuelva problemas fiscales, económicos y de empleos, comunicó.

El expresidente es de la opinión que la próxima administración (2′22-2026) le corresponderá, en condiciones sociales y políticas frágiles, mantener la restricción del gasto, mejorar el cobro de impuestos y endeudarse muy cuidadosamente.

“A la par de ese esfuerzo fiscal, tendrá que realizar cambios estructurales para acelerar el crecimiento, abatir la pobreza, hacer eficaz y responsable ante la opinión ciudadana a la administración pública, revolucionar la enseñanza para que nos permita enfrentar la cuarta revolución industrial y acelerar la construcción de infraestructura”, mencionó.

Lo anterior, considera, no se puede lograr con un nuevo gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) con temas que generen “división de nuestra sociedad por temas culturales que impidan unirnos frente a las urgencias económicas y sociales, o si se impone un populismo empobrecedor de derecha o de izquierda”.

Días atrás, el exmandatario había cuestionado a la grupación socialcristiana por sufrir una “provincialización, casi cantonización de sus estructuras” y perder “unidad ante los problemas nacionales”.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.