Política

Miguel Ángel Rodríguez pide a Alvarado liderar ‘movimiento centroamericano’ para pedir ayuda a Biden

La idea del exmandatario es que Carlos Alvarado convoque a los presidentes de los países miembros del SICA y les plantee una visita a Washington

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) pidió al mandatario Carlos Alvarado liderar “un gran movimiento centroamericano” para solicitar ayuda al dignatario estadounidense, Joe Biden, en temas como educación, tecnología, salud y derechos humanos.

La idea del exmandatario es que Alvarado convoque a los gobernantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y les plantee una visita a Washington.

Dicha misión tendría por objetivo proponer a Biden acuerdos bilaterales, así como a los líderes de los partidos Republicano y Demócrata en la Cámara de Representantes de ese país.

Rodríguez expuso el planteamiento en una carta enviada a Alvarado este jueves 24 de marzo.

“Señor presidente, Costa Rica puede asumir el liderazgo y convocar a todos los mandatarios de SICA para preparar una propuesta, para organizar adecuadamente una visita a Washington y plantear al presidente Biden y a los líderes de ambos partidos en ambas cámaras legislativas esta gran alianza por Centroamérica”.

“Estoy seguro de que en esta tarea usted contaría con el respaldo de todos los sectores políticos, empresariales, sindicales y sociales de nuestra nación y de muchas naciones amigas”, escribió el expresidente.

Los países miembros del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

A criterio del exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA, en 2004), una alianza de esa índole, apoyada por Estados Unidos y México, con la colaboración de Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, sería de gran ayuda para la región centroamericana.

“Nuestra aspiración debe ser una gran alianza por Centroamérica que nos permita sacar provecho de las nuevas tecnologías y conectar a todos los hogares del Istmo con las redes del conocimiento; digitalizar la enseñanza y superar la ignorancia; fortalecer el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y erradicar la corrupción”, manifestó el expresidente.

Asimismo, se refirió a la necesidad de establecer sistemas de salud que preparen a la región para nuevas contingencias pandémicas y naturales, así como “descarbonizar nuestras naciones y generar energías limpias interconectadas, construir infraestructura vial y ferroviaria descarbonizada; ejecutar las acciones de prevención y mitigación que nos protejan del calentamiento global y hagan un uso que preserve y obtenga frutos de una relación armoniosa con la naturaleza”.

Para el exmandatario, las dificultades que enfrenta el área se pueden superar con liderazgo y en conjunto.

“Una acción eficiente, transparente y bien coordinada transformaría las condiciones productivas y sociales de América Central, atraería inversión privada capaz de eliminar las dolorosas realidades actuales y logrará que sus habitantes se desarrollen sin verse forzados a abandonar sus tierras, sin que pierdan sus arraigos familiares y comunales y sin que caigan en las garras de los traficantes de personas”, insistió el socialcristiano.

Este tipo de acuerdos, considera Rodríguez, traerían beneficios también para Estados Unidos, por sus favorables efectos sobre la inmigración desordenada, el calentamiento global y la reactivación de la economía mundial.

“Las condiciones internacionales son propicias para que esta hora de dolor sea el inicio de una época de prosperidad. Las migraciones ilegales, miles de niños maltratados pidiendo entrada en la frontera de Estados Unidos, la trata de personas, el narcotráfico, la contención del cambio climático y la defensa de la naturaleza, la necesidad de estimular el crecimiento mundial, favorecen las posibilidades de que se organice un gran movimiento internacional de apoyo a América Central”, añadió.

Para Rodríguez, este es el momento adecuado para llevar adelante esa petición de apoyo a Estados Unidos, no solo por la situación apremiante desatada por la pandemia de la covid-19, sino por la apertura de la administración que inicia Joe Biden.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).