Política

Migrantes africanos se manifiestan en la frontera norte de Peñas Blancas

Esta mañana cerraron paso en zona fronteriza, Fuerza Pública tuvo que intervenir

Un grupo de migrantes africanos cerró la mañana de este martes el paso en la frontera norte de Peñas Blancas en dos ocasiones, por lo que la Fuerza Pública desplegó un operativo para controlar la situación.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, aseguró que la Policía hizo la advertencia correspondiente para que la vía se abriera de nuevo.

"Costa Rica está tratando la situación desde la perspectiva humanitaria, pero no va a tolerar el bloqueo de vías", mencionó Herrera.

Herrera confirmó que existe una acumulación importante de personas en Peñas Blancas porque la migración persiste, a pesar del cierre de fronteras en algunos países.

"Ningún país tiene condiciones para frenar por completo los flujos migratorios. Ellos llegan acá y se les atiende en la zona sur, luego se trasladan a un centro y se les extiende un documento por 25 días para regularizar su condición en el país", explicó Herrera.

LEA: Africanos burlan control de Migración y se agolpan en frontera norte

Según el funcionario, cuando los extranjeros reciben el documento se trasladan hacia la zona norte, por lo que hay varios en esa región, ya que no se les puede privar de libertad.

"El documento les permite impedir que acudan a redes de migrantes porque les da libre tránsito", mencionó el jerarca de Comunicación, quien agregó que el Gobierno está "haciendo lo posible" por atenderlos de manera digna, a pesar del incremento de personas cerca de la Aduana.

"Se les está dando atención humanitaria en las Vueltas de Peñas Blancas y en el Jobo de La Cruz, Guanacaste. Ahí se les brinda alimentación, agua y servicio sanitario. Hay una concentración importante en esa región", dijo Herrera.

DEL ARCHIVO: África varada: la crisis migratoria en Paso Canoas

Por su parte, Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, confirmó que desde este lunes se comenzaron a agrupar algunas personas en la zona.

La tensión en la frontera ha venido en aumento en las últimas horas, incluso algunos discutieron con la Fuerza Pública; sin embargo, el llamado al diálogo de parte de las autoridades persiste.

Desde noviembre del 2015, las autoridades nicaragüenses cerraron la frontera a estos movimientos de personas, cuando se dio la oleada de cubanos que cruzó desde Suramérica hacia Estados Unidos.

Luego de resolver esa crisis, comenzó el arribo de los africanos, quienes se agolpan en la frontera norte a pesar de los controles.

Información actualizada a la 1:51 p. m.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.