Política

MECO pidió a Miguel Ángel Rodríguez interceder ante exministro de Ambiente para conciliar con Minae, dice OIJ

Expediente judicial expone que Carlos Cerdas solicitó al exmandatario hablar con su sobrino, a mediados del 2020, para cerrar un proceso contencioso administrativo

Carlos Cerdas, dueño MECO, habría llamado al expresidente Miguel Ángel Rodríguez para pedirle que intercediera ante su sobrino, el exministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, en un proceso contencioso administrativo que tenía pendiente la empresa  de la constructora.

Carlos Cerdas Araya, dueño de MECO, le habría pedido al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría interceder ante su sobrino, el exministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, con el fin de lograr una conciliación en un proceso contencioso administrativo entre esta empresa y el Minae.

Así lo exponen el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público en el expediente judicial del Caso Cochinilla, en el cual se investigan presuntos hechos de corrupción en el manejo de contratos de obras viales.

Con base en escuchas telefónicas, el expediente indica que Carlos Cerdas habría llamado por teléfono, en al menos dos ocasiones, al expresidente de la República, quien dijo estar anuente a ayudar.

Ambas conversaciones fueron registradas hace un año, el 24 de junio del 2020, a pocos días de que el entonces jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunciara su renuncia para asumir, en setiembre del mismo año, la dirección ejecutiva y presidencia del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés).

“Cerdas Araya buscó la intercesión del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, para que este, a su vez, se contactara con el señor Carlos Manuel Rodríguez Echandi, en función de procurar una conciliación con el Minae en un proceso contencioso administrativo, valiéndose de la posición que este último tenía sobre el señor Rodríguez Echandi (su sobrino)”, dicta el informe judicial.

La Nación intentó comunicarse con Rodríguez Echeverría y con Rodríguez Echandi desde el lunes 21 de junio, pero no respondieron llamadas telefónicas ni mensajes de WhatsApp.

También, se trató de localizar al personero de Meco, José Alfredo Sánchez Zumbado, descrito en el documento judicial como la “mano derecha” de Carlos Cerdas y quien también participó en una de las llamadas con el expresidente de la República.

La secretaria de Sánchez dijo que le daría el mensaje para que, eventualmente, se comunicara con este medio.

Detalle de las llamadas

José Alfredo Sánchez Zumbado intervino en el primero de los intercambios entre Cerdas Araya y Rodríguez Echeverría, registrado a las 9:44 a. m. del 24 de junio del 2020

“En esa llamada, Sánchez Zumbado le comenta al exmandatario que ‘ya ha tenido avances de conversaciones con el actual ministro, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, pero como a dicho jerarca lo nombraron en el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, no ha logrado tener el resultado esperado, razón por la cual tratan de accionar por medio de él (Miguel Ángel)”, enfatiza el expediente.

Además de responder a los jerarcas de MECO que les ayudaría, el exmandatario les dictó su dirección de correo electrónico para que le enviaran un documento, agrega el expediente judicial.

La segunda llamada telefónica de ese día tuvo lugar a las 11:53 a. m., y fue, de nuevo, entre Carlos Cerdas y Miguel Ángel Rodríguez.

En esta ocasión, el contacto se produjo para confirmar que el expresidente de la República hubiera recibido el correo electrónico.

Además, Miguel Ángel Rodríguez le dijo al dueño de MECO que “les estaba contestando que ocupaba el informe de la Procuraduría General de Ia República”, a lo que el empresario respondió que hablaría con el abogado Jonatán Picado León.

Dos días después, el 26 de junio, a las 2:30 p. m., el propietario de MECO se comunicó con el abogado Jonatán Picado León, quien fue parte del equipo de campaña de Fabricio Alvarado, excandidato de Restauración Nacional.

Querían acudir a Carlos Alvarado

En la conversación, explica el expediente, Carlos Cerdas Araya le pregunta a Jonatán Picado León “cómo va el tema de Guápiles, a lo que Jonatán le responde que están tratando de llegarle a la procuradora (no se menciona el nombre)”.

Además, el abogado le dice al empresario que ya cuentan con el apoyo del ministro (de Ambiente).

Carlos Cerdas le indica que, el lunes siguiente, José Alfredo Sánchez Zumbado iba a visitar Casa Presidencial para firmar un contrato y le pregunta “si será prudente que le hable al presidente (Carlos Alvarado), o mejor no”.

A ello, añade el expediente, Picado León le responde que “absolutamente sí, que le diga (a Carlos Alvarado) que el ministro (Carlos Manuel Rodríguez) lo ha estado apoyando, pero que ocupan un poco más de apoyo de la Procuraduría”.

Además, Picado León le indica al dueño de MECO que la diligencia sería “en beneficio de las carreteras”.

En adición, Cerdas Araya le solicita a Picado León que le ayude, “porque el hombre no es muy fuerte en eso”, refiriéndose a José Alfredo Sánchez Zumbado.

“Entonces, lo tienen que aconsejar para que no le tenga pena al presidente. Jonatán le dice que Ie tiene que hablar (Sánchez Zumbado al presidente) con toda naturalidad, y finaliza la llamada”, agrega el documento.

Consultado por La Nación, el presidente Alvarado negó que algún personero de Meco le haya hablado al respecto.

Este medio también le dejó mensajes el abogado Jonatán Picado, pero no hubo respuesta.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).