Aarón Sequeira. 22 marzo
Jonathan Prendas, diputado independiente, preside la Comisión sobre Gasto Público del Congreso, donde también participa Yorleny León, del PLN (izq.). Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Jonathan Prendas, diputado independiente, preside la Comisión sobre Gasto Público del Congreso, donde también participa Yorleny León, del PLN (izq.). Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

La mayoría de los integrantes de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos considera prudente que el diputado independiente Jonathan Prendas renuncie a la presidencia de este foro parlamentario, para centrarse en atender procesos en su contra en la Procuraduría de la Ética Pública y en la Fiscalía General.

Cinco de los nueve miembros de ese foro, consultados por La Nación, prefieren que Prendas ceda la dirección del foro investigador, luego de que él reconociera que un empresario del sector tecnológico, de nombre Marcos Elías Mora, pagó su viaje reciente a España.

Prendas viajó a Europa para asistir al Mobile World Congress (MWC), en Barcelona, entre el 25 de febrero y el 1.º de marzo. También asistieron su hermano Francisco Prendas, excandidato a vicepresidente de la República, y el asesor legislativo, Juan Manuel Tirado.

Aparte del tiquete aéreo, Prendas dijo que el empresario le pagó el ingreso al Congreso, que tenía un costo mínimo de 799 euros (¢561.000).

Paola Vega, de Acción Ciudadana (PAC); Luis Fernando Chacón, de Liberación Nacional (PLN); Yorleny León, del PLN; Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional (PRN), y el independiente Erick Rodríguez consideran que es más recomendable para el legislador cristiano separarse.

La oficialista Vega, incluso, le envió este viernes una carta a Prendas, donde le solicita que tome la decisión, con base en la denuncia penal presentada por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).

“Con el objetivo de mantener la credibilidad, confianza y legitimidad de la labor que realizamos en la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, le hago una excitativa para que se separe –hasta que esto no sea debidamente aclarado en sentencia judicial firme– de su cargo de presidente de dicha comisión”, dice la carta.

Según Vega, esa decisión debe entenderse como un compromiso de la Asamblea con la ética y no como un requerimiento jurídico normativo.

El liberacionista Luis Fernando Chacón también respondió que esa decisión sería lo más prudente, no solo para el congresista, sino también para la comisión legislativa, donde se da un control político muy fuerte de asuntos relacionados con recursos públicos y sobre la probidad de los funcionarios estatales.

“Es prudente que él, ante esta situación, ceda la presidencia en lo que queda, hasta el 1.º de mayo”, dijo el verdiblanco. A partir de la segunda legislatura, que empieza en mayo próximo, podría cambiar la conformación del foro y, en consecuencia, elegirse un nuevo presidente de la comisión.

La prudencia debe ir amarrada con la probidad, añadió Chacón.

Su compañera de fracción, Yorleny León, añadió: “No hay ninguna norma en la Asamblea que le impida seguir en el cargo; sin embargo, desde lo ético, me parece que él debe considerar la pertinencia de continuar. Él puede recurrir a la figura de la sustitución establecida en el reglamento de la Asamblea”.

En criterio de Xiomara Rodríguez, la separación le daría a Jonathan Prendas tiempo para encargarse de la denuncia que hace la Procuraduría y la investigación en la Fiscalía. “También es un asunto de transparencia para el trabajo de la comisión”, agregó.

El independiente Erick Rodríguez apuntó que sería la decisión más saludable, además de que sería una separación solo por un mes y medio, hasta que el nuevo Directorio rehaga la conformación del órgano. “No digo que sea culpable o no, pero en aras de la transparencia, lo más saludable es que se mantenga aparte. Hay posibles delitos en los que podría haber incurrido”, indicó.

Fiscalía confirma denuncia contra Prendas

La PEP solicitó que se abra una investigación por el posible delito de enriquecimiento ilícito y por supuestamente infringir el artículo 353 del Código Penal, donde se prohíbe a los funcionarios públicos recibir dádivas u obsequios.

Además, de oficio, abrió un expediente administrativo bajo número de expediente DEP-047-2019, “donde se realizarán las diligencias necesarias para determinar otras posibles responsabilidades del diputado Prendas Rodríguez y demás personas servidoras públicas, que pudieron haber vulnerado o menoscabado el deber de probidad, por haber incurrido en algún conflicto de intereses o distintas conductas prohibidas por la múltiple y diversa normativa que cubre el ejercicio de la función pública”.

La Procuraduría de la Ética Pública anunció su denuncia contra Prendas el jueves. No obstante, no fue sino hasta la tarde de este viernes, a las 5:49 p. m. que la Fiscalía General confirmó haber recibido el parte de la Procuraduría, en contra del legislador independiente, por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

“Esta será analizada a fin de determinar la apertura de una investigación por los hechos señalados”, informó la oficina de Prensa de la Fiscalía General.

El socialcristiano Pedro Muñoz, por su parte, aseguró que Jonathan Prendas debe renunciar a la coordinación de la subcomisión que lleva a cabo varias investigaciones relacionadas con las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del sector telecomunicaciones en particular.

Muñoz añadió que, antes de emitir una opinión sobre si el presidente de Gasto Público debe dejar ese cargo, él debe consultar con la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), para llegar a un acuerdo sobre cuál sería la decisión más recomendable.

El republicano Otto Roberto Vargas también aseguró que se debe analizar la posibilidad de la separación de Prendas, aunque no tiene un criterio determinado, pues también prefiere oír al legislador independiente primero.

Para Franggi Nicolás, del PLN, aún no se puede adelantar nada, hasta que la PEP y la Fiscalía General no avancen en las investigaciones respectivas.

Aunque mantuvo que la ciudadanía demanda transparencia de los funcionarios y sobre todo de los legisladores, Nicolás dijo que hay que esperar lo que decida la Fiscalía, si hay “suficientes elementos” para tomar esa decisión y el consecuente levantamiento de la inmunidad del diputado Prendas.

Nota del redactor: Una versión anterior de este artículo indicaba que la Fiscalía General no había recibido la denuncia de la Procuraduría de la Ética Pública; sin embargo, este artículo fue actualizado a las 6 p. m., para indicar que, a las 5:49 p. m. de este viernes, la Fiscalía confirmó que ya tiene la denuncia contra Jonathan Prendas.