Política

Mario Alfaro califica de ‘arbitraria’ su destitución del Sinart y anuncia acciones legales

Alega que no ha sido notificado y que no es admisible haberse enterado por la prensa de la decisión del Consejo de Gobierno

El destituido presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, anunció que ejercerá acciones legales contra el Poder Ejecutivo.

"Hasta el momento, no he sido notificado de ningún traslado de cargos, como resultado de una investigación, ni acuerdo en firme del Consejo de Gobierno de la República. Una vez que lo reciba ejerceré las acciones legales correspondientes", manifestó Alfaro, la tarde de este martes, mediante un comunicado de prensa.

Auque el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la destitución del jerarca a partir de este mismo martes, Alfaro indicó por medio de un mensaje en WhatsApp que se presentó a trabajar y que concluyó su jornada laboral.

“Una conferencia y un comunicado de prensa no es un acto administrativo. No es admisible que me haya enterado por la prensa”, señaló.

El Consejo de Gobierno destituyó a Alfaro bajo el argumento de que el artículo 10, inciso a de la Ley Orgánica del Sinart le da potestades para remover al jerarca de la institución.

La decisión se dio luego de que el gabinete conociera una investigación preliminar sobre Alfaro por un supuesto tráfico de influencias en favor de la cooperativa de un primo suyo.

En su defensa, el funcionario alegó que lo procedente en su caso hubiera sido abrirle un procedimiento administrativo. No obstante, el Gobierno decidió enviar al Ministerio Público la relación de hechos del caso.

Persecución

Mario Alfaro insiste en que la decisión de destituirlo del Sinart obedece a una persecución política que está basada, además, en el deseo de esta administración de designar a otra persona en el cargo que hasta hoy ostentaba.

"La inexistencia de actos contrarios a la probidad, el contexto que rodea a la administración Alvarado Quesada y el evidente interés político en mi puesto, son los claros motivos que explican esta decisión sumarísima, sin debido proceso y absolutamente arbitraria", indicó en un comunicado de prensa.

Su salida la considera "una destitución arbitraria, que demuestra un abuso de potestades por parte del Consejo de Gobierno y una vulneración a los principios de transparencia, legalidad y razonabilidad".

En una comparecencia ante diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Pública por el caso de la cooperativa, Alfaro denunció un boicot de la administración Solís Rivera para retrasar una investigación contra Pablo Cárdenas, exdirector del Sinart, por la salida de quien hoy es diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez.

Indicó, bajo juramento, que el propósito del anterior gobierno era que el caso no se ventilara antes de la segunda ronda electoral del pasado 1.° de abril.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.