Política

María Carballo vence al exdiputado Luis Vásquez en disputa por primer lugar del PUSC en Limón

La fisioterapeuta y nutricionista María Marta Carballo venció al exdiputado Luis Vásquez en la disputa por el primer lugar de la papeleta de diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) por la provincia de Limón. El triunfo lo obtuvo en la Asamblea Nacional del PUSC, luego de que la Asamblea Provincial no pudo ponerse de acuerdo.

Carballo es la actual directora administrativa de la fracción del PUSC en la Asamblea Legislativa, fungió como regidora municipal del cantón de Limón entre 2010 y 2016 y ha sido funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social en su parea profesional.

Ella obtuvo 81 votos. Ella contaba con el apoyo del exdiputado y actual alcalde de Matina, Walter Céspedes, y del ex precandidato presidencial, Erwen Masís. Luis Vásquez, quien era afín al ex precandidato Pedro Muñoz, logró 45.

“Vengo por una agenda política a favor del desarrollo Limón que clama por oportunidades, por fuentes de empleo, por infraestructura escolar en las zonas rurales. No es posible que, luego de tantos años, tengamos una ruta 32 sin terminar; tenemos problemas de agua potable y resulta urgente un hospital en Limón”, apuntó la candidata.

Con esta designación, la Asamblea Nacional zanjó la disputa que las tendencias tenían en la provincia caribeña. Durante dos intentos consecutivos, la Asamblea Provincial no logró definir su papeleta por falta de cuórum.

A la vez, el PUSC resolvió así la paridad de género en los primeros lugares de las papeletas. Las provincias de Limón, Alajuela y Guanacaste serán encabezadas por mujeres, mientras que las San José, Cartago, Heredia y Puntarenas por hombres.

Luego de haber perdido la elección, Vásquez aseguró que pasaba la página de la disputa interna partidaria en Limón. El exdiputado había apelado al respaldo que aseguraba tener en las estructuras partidarias en los seis cantones de la provincia. Sin embargo, aseguró que su derrota se debió a una presión interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PUSC por elegir a una mujer en el primer lugar de su provincia, para cumplir con la paridad de género.

“El presidente del partido (Randall Quirós) adelantó criterio mencionando que a Limón le correspondía mujer cuando en realidad no existe reglamento o estatuto que indico eso en el partido. Era una elección democrática lo que tenía que darse en la asamblea genera. Ciertamente acepto con mucho respeto lo que hoy sucedió, pero ciertamente hubo una inclinación desde hace días de algunos compañeros del CEN”, criticó Vásquez.

Los primeros lugares en la papeleta de cada provincia son:

San José: Carlos Felipe García

Alajuela: María Daniela Rojas

Cartago: Alejandro Pacheco Castro

Heredia: Horacio Alvarado Bogantes

Puntarenas: Carlos Andrés Robles

Guanacaste: Melina Ajoy

Limón: María Marta Carballo

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.