Aarón Sequeira, Rebeca Madrigal Q.. 28 enero
La Presidencia de la República alegó que Manuel Ventura deja el cargo por
La Presidencia de la República alegó que Manuel Ventura deja el cargo por "el desgaste que representa un cargo que exige múltiples traslados". Foto: Jorge Castillo

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles, dejará el cargo en marzo para asumir la representación permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

Junto con Ventura, de 71 años, también sale de la Cancillería la viceministra, Lorena Aguilar, quien será reubicada en “otro puesto gubernamental”, informó Zapote. Aguilar dejará el cargo este viernes 31 de enero.

Así lo confirmó la Presidencia, el mediodía de este martes, luego de evadir el tema el lunes y negarse a responder consultas sobre los inminentes movimientos en dicho ministerio.

En la nota de prensa difundida por la Casa Presidencial, se alega que Ventura ha sufrido mucho desgaste debido a la cantidad de viajes que, como canciller, debe realizar.

“Su experiencia será optimizada en una misión vital para las relaciones exteriores y que le permitirá mejores condiciones para su salud”, reza el comunicado.

“Ciertamente algo que conversé con don Manuel, la necesidad de tener que viajar tanto tenía algún grado de afectación, pero él tiene un papel importante para desempeñar (...), y para aprovechar este talento en los temas de la OEA en los que se ha enfocado”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado, luego del Consejo de Gobierno.

Según el mandatario, su decisión de colocar a Ventura en la OEA está relacionada con su desempeño en foros multilaterales que han seguido la crisis en Venezuela, como el Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima; además del seguimiento que ha dado a la crisis política en Nicaragua.

Por otra parte, Alvarado rechazó cualquier intervención en la Cancillería: “no es lo que corresponde hacer en este punto”.

“Don Manuel no solo cumplió como canciller, sino que ha sido juez de la Corte IDH que es un órgano de la OEA, ha llevado adelante procesos importantes .(...). Que Don Manuel esté allí (en la OEA) es una garantía de los intereses de Costa Rica, yo creo que ese es el premio", dijo.

“Se están tomando decisiones en virtud de lo que es mejor para el interés de Costa Rica”, agregó Alvarado.

Otros cambios

Por otra parte, las nuevas funciones que asumirá la viceministra Lorena Aguilar tienen relación con los temas de cambio climático y género. Su oficina estará basada en Casa Presidencial, confirmó Alvarado.

En tanto, la actual embajadora ante la OEA, Monserrat Solano, será enviada a la embajada ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

La embajada en la sede ginebrina quedaría vacante. La Cancillería mandó a traer a la embajadora Elayne Whyte, luego de que se dio a conocer un informe sobre el clima organizacional en esa delegación, realizado por empleados del Ministerio de Cultura.

“Monserrat Solano será asignada como embajadora ante la ONU en Ginebra, otra misión de vital relevancia, donde Solano podrá conseguir con el exitoso desempeño que ha tenido en misiones prioritarias para el país”, destacó la nota de prensa oficial.

A pesar de anunciar la salida de Ventura y de Aguilar, Casa Presidencial reservó para próximos días el anuncio de la persona que asuma las relaciones diplomáticas del país.

Este lunes, el Gobierno había tomado la enigmática decisión de evitar, confirmar o desmentir la salida de los jerarcas de la Cancillería. Desde temprano, ese día, Noticias Monumental difundió la noticia de que el ministro dejaría el cargo por razones de salud y el desgaste en el ministerio.

Ventura estuvo en el cargo desde el 8 de enero del 2019, luego de la renuncia de Epsy Campbell en medio de fuertes polémicas por varios nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Casa Presidencial dejó en suspenso el anuncio del nuevo jerarca de la Casa Amarilla. El mandatario indicó que la anunciará “prontamente”.

Malestar en el Congreso

Pese a la salida de Ventura, los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales lo esperan en una audiencia que fue acordada el pasado 21 de enero.

La intención de los legisladores es que el canciller se refiera al informe sobre el clima organizacional de la embajada de Costa Rica en Ginebra, Suiza, la cual estuvo dirigida por la diplomática Elayne White.

La moción fue presentada por la liberacionista Karine Niño y fue aprobada por cinco diputados, mientras que tres votaron en contra.

El ministro “deploró y expresó su preocupación” de que ese documento “haya sido filtrado y divulgado”, de acuerdo con información difundida por Cancillería.

“No quisiera creer que su salida se debe a un intento de querer salir huyendo, con el aval del presidente, para no rendir cuentas ante la cita que aún tiene pendiente en este Congreso, precisamente para que aclare la serie de cuestionamientos que esta Asamblea Legislativa, la prensa y la ciudadanía le han hecho en cuanto a su gestión dentro de su ministerio, el cual, sigue pareciendo una continuación del relajo que dejó Epsy Campbell”, manifestó la liberacionista Franggi Nicolás, en un comunicado.