Álvaro Murillo. 28 noviembre, 2012
 Alberto Salom (gris) saluda al precandidato Solís. | ABELARDO FONSECA
Alberto Salom (gris) saluda al precandidato Solís. | ABELARDO FONSECA

El politólogo Luis Guillermo Solís se convirtió ayer en el primer precandidato presidencial en formalizar su proyecto electoral en la casa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El profesor de la Universidad de Costa Rica inscribió su precandidatura aún sin saber quiénes ni cuántos serán sus rivales por hacerse con la candidatura presidencial para los comicios de febrero del 2014. Es más, ni siquiera está claro cuándo se cierra el periodo para oficializar precandidaturas.

Solís presentó ayer parte del equipo que lo acompañará en su campaña: el economista Juan Manuel Villasuso, el exdiputado Alberto Salom y Felisa Cuevas, una figura que milita en el PAC desde que este fue fundado, hace 10 años.

Solís hizo su presentación con la bandera de la unidad, un concepto pendiente en el PAC por su dilema entre la apertura o el apego a los valores que imprimió el fundador y excandidato, Ottón Solís.

El precandidato subrayó también su afán de lograr que el PAC forme una alianza con otras organizaciones políticas o civiles para llegar con fuerza al 2014.

Solís se reafirmó ayer como de ideología socialdemócrata, tal como lo hacía cuando militó en el Partido Liberación Nacional (PLN), en el que ocupó el cargo de secretario general entre el 2002 y el 2004.

El aspirante financia su campaña con aportaciones pequeñas de seguidores y con ahorros que hizo cuando fue director para Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).