Política

Luis Guillermo Solís insta al PAC a reconocer las ‘múltiples causas’ de la derrota

Luis Guillermo Solís instó al Partido Acción Ciudadana (PAC) a realizar una profunda reflexión, que debe ser reposada, rigorosa y fraterna, para reconocer las causas de su derrota en las elecciones nacionales y legislativas de este domingo.

El expresidente (2014-2018) lanzó su llamado este lunes, a través de sus redes sociales, luego de lamentar el descalabro del partido de Gobierno en los comicios. Welmer Ramos, candidato del PAC, apenas alcanza 12.135 votos, el 0,36% de los sufragios emitidos el domingo, con el 88% de las juntas escrutadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La agrupación rojiamarilla tampoco ganó diputado alguno.

“La derrota es la madre de la sabiduría si hay disposición de escucharla. Los resultados de anoche invitan al PAC a realizar una profunda reflexión que, además, debe ser reposada, rigurosa y fraterna. El soberano se respeta y su opinión, trasladada de forma contundente al PAC, no admite apelaciones”, reflexionó Solís, quien encabezó la primera de dos administraciones rojiamarilla continuas. Para el expresidente, ahora “habrá que reconstruir, rescatar y renovar”.

“Habrá que dialogar, diseñar y debatir. Con profunda humildad, tendremos que reconocer las múltiples causas de la derrota, aprender de ellas, valorar nuestros logros y seguir aportando en clave de futuro sin olvidar que nuestro legado también forma parte de la historia nacional”, planteó Solís.

Antes de las votaciones del domingo, Ramos, aseguraba que su partido cambiaría los malos resultados que le vaticinaban las encuestas, al tiempo que atribuía la caída a un “ataque sistémico” de los medios de comunicación y al poder económico hacia el gobierno.

Por primera vez, el PAC no obtuvo diputaciones desde su participación en procesos electorales a partir del año 2002.

Así como el PAC, también quedaron fuera de la Asamblea Legislativa los partidos Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Republicano Social Cristiano (PRSC).

Horas después del llamado del expresidente, la fracción legislativa del PAC y el Comité Ejecutivo Nacional dijeron, en una carta abierta a la militancia, que las conclusiones sobre las causas del resultado electoral y sobre el futuro del partido “no pueden ni deben realizarse a la ligera ni al calor de este doloroso momento”.

“Debe ser en el marco de un proceso de reflexión amplio, plural y especialmente muy honesto, donde podamos revisarnos con mente amplia, autocrítica y reconocimiento del otro y de la otra. En esta ocasión, no logramos convocar a amplios sectores de la población que han compartido nuestras visiones de centro progresista, o pretender que la recuperación será fácil o espontánea”, expuso el Comité.

“Este proceso debe incluir voces diversas del partido, dirigencia de todos los territorios del país y liderazgos nacionales como los expresidentes y las excandidaturas presidenciales, las representaciones de las juventudes partidarias y de las mujeres, pero también debe permitirnos escuchar voces ciudadanas más allá del partido y representaciones de sectores, poblaciones y territorios. La gravedad de la situación amerita iniciar cuanto antes ese proceso”, plantearon los miembros de la cúpula.

La carta la suscriben los nueve legisladores del partido, incluido el candidato Welmer Ramos, así como Fabián Solano, Gonzalo Coto Fernández y Karla Arrunategui, del Comité Ejecutivo.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.