Política

Luis Guillermo Solís exige a ministros morosos que paguen el marchamo

Ministra reconoce deuda pendiente, pero pide hablar de ‘temas sustantivos’

Sin mencionar eventuales sanciones contra los ministros morosos, el presidente Luis Guillermo Solís exigió a los miembros de su gabinete que adeudan varios periodos de marchamo que “se pongan las pilas” y paguen lo antes posible el impuesto al ruedo y sobre la propiedad de vehículos.

El tributo salió al cobro el pasado 23 de noviembre y 1,3 millones de propietarios tienen tiempo para cancelarlo hasta el 31 de diciembre entrante.

No obstante, según una nota del pasado 26 de noviembre, publicada en el diario digital La Prensa Libre, cinco ministros adeudan, entre todos, 76 periodos anteriores del marchamo, para un total de ¢2,3 millones.

Según el medio, los deudores son el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora; el de Trabajo, Víctor Morales; la de Condición de la Mujer, Alejandra Mora; el de Comunicación, Mauricio Herrera, y la de Planificación, Olga Marta Sánchez.

La Nación le consultó este miércoles al mandatario si pretendía girar una orden para que los jerarcas cancelen la deuda.

“El día que yo tenga que hacer eso (ordenarles que paguen), mejor cerramos, ¿verdad? Esa es una de las obligaciones ciudadanas. Quien tiene deudas que pague y que pague con multa si se le olvidó pagar”, dijo Solís.

No han pagado. De los ministros señalados, La Nación no pudo contactar a Mora ni a Morales, ya que están fuera del país.

En los casos de Herrera y Sánchez, ellos indicaron, por diferentes vías, que pagarán su deuda de marchamo en este nuevo periodo habilitado por ley.

“Voy a respetar el mandato del presidente y voy a pagar la deuda”, confirmó la ministra de Planificación, aunque de seguido le restó relevancia al asunto.

“Espero, en el futuro, tener espacio en la prensa para hablar sobre temas más sustantivos”, dijo Sánchez.

El marchamo incluye un impuesto sobre la propiedad de los vehículos, no sobre la circulación.

Por otro lado, la encargada de prensa de Alejandra Mora explicó que el carro en mora fue vendido por la jerarca mediante una carta de venta y nunca fue escriturado a nombre del nuevo dueño, quien no pagó el marchamo.

Lejos de cualquier explicación, Solís llamó a los miembros de su gabinete a dar el ejemplo.

“Los ministros y el propio presidente de la República tenemos que dar el ejemplo, así que quien no haya pagado, que se ponga las pilas y pague”, enfatizó Solís.

El marchamo actual se cancela en medio de dudas por la fórmula usada por Hacienda para calcular el monto correspondiente a cada vehículo.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.