Por: Gerardo Ruiz R..  16 enero
Juan Diego Castro (sentado) firmó el Código Procesal Penal en el Museo Nacional, el 22 de abril de 1996, cuando era ministro de Seguridad Pública en el Gobierno de José María Figueres Olsen. Foto, Archivo La Nación.
Juan Diego Castro (sentado) firmó el Código Procesal Penal en el Museo Nacional, el 22 de abril de 1996, cuando era ministro de Seguridad Pública en el Gobierno de José María Figueres Olsen. Foto, Archivo La Nación.

En el debate de candidatos organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 7 de enero, Juan Diego Castro calificó de "nefasto" el Código Procesal Penal firmado en 1996 y achacó su contenido a su contrincante, Antonio Álvarez Desanti, del PLN.

Al día siguiente, luego de revisar artículos de hace 22 años, este medio corroboró que Castro firmó la ley que criticó en el debate y hasta participó en el acto, en el Museo Nacional, en el que el entonces presidente José María Figueres puso la ley en vigor. Una fotografía de la época muestra al hoy candidato del PIN rubricando el domento.

Esa es otra de las publicaciones de La Nación que molestaron al aspirante de Integración Nacional (PIN), el cual calificó este lunes a los periodistas de este medio de psicópatas.

La noche del debate, como parte de la dinámica del debate, Álvarez le cuestionó a Castro cómo ha combatido la corrupción durante su vida pública.

Dentro de su respuesta, el candidato del PIN le dijo: “Planteé un proyecto de ley que usted saboteó, un proyecto de código penal que usted fue el que aprobó como presidente de la Asamblea Legislativa, el nefasto Código Procesal Penal que hoy impide que los policías del OIJ interroguen a los violadores y asesinos”.

Álvarez le dijo, entonces, que esa reforma llevaba su firma como ministro de Justicia de entonces (1996), en el Gabinete de José María Figueres.

(Video) Juan Diego Castro critica reforma al código procesal penal que él mismo firmó

Posterior al debate, Castro escribió en sus rede sociales que Álvarez mintió, pues él no firmó el Código Procesal Penal que criticó, ni era entonces ministro de Justicia.

Este medio revisó lo que ocurrió en 1996 y corroboró que Castro sí participó en el acto de firma de la reforma, el 22 de abril de 1996, y que sí la firmó, pero no como ministro de Justicia, sino de Seguridad Pública.

Publicación de Juan Diego Castro (7-enero-2018) cuando niega que firmó Código Procesal Penal.
Publicación de Juan Diego Castro (7-enero-2018) cuando niega que firmó Código Procesal Penal.

Así consta en el expediente del proyecto de ley que se guarda en la Asamblea Legislativa.

Además de las firmas del presidente José María Figueres y de la ministra de Justicia, Maureen Clarke, hay otras 8 firmas de funcionarios del Ejecutivo, entre ellas, la de Juan Diego Castro.

Firma de Juan DIego Casto en el Código Procesal Penal de 1996 (destacada en un rectángulo rojo).
Firma de Juan DIego Casto en el Código Procesal Penal de 1996 (destacada en un rectángulo rojo).

Al día siguiente del debate en el TSE, La Nación le planteó a Castro tres consultas que dejó sin contestar directamente sobre la polémica que generó con respecto al Código Procesal Penal.

-¿Por qué aparecía la firma de él en el documento del proyecto?

-¿Fue quien propuso esa reforma a la normativa penal?

-¿Por qué lo firmó si lo consideraba nefasto?

Castro se negó a responder los cuestionamientos de este diario. En su lugar, el PIN puso al candidato a diputado en el tercer lugar de la papeleta por San José, Alejandro Calvo, a darle una respuesta a La Nación.

El PIN aceptó que Castro sí firmó el Código Procesal Penal que desdeñó posteriormente, pero alegó que lo hizo en calidad de testigo.

“La firma (de Castro) como la de otras siete personas no identificadas no obedece a un trámite de ley ni de aprobación, sino que lo fue debido a que cuando el Poder Ejecutivo sancionó la ley estaba presente y como tal firmamos como testigos”, dice la respuesta de Integración Nacional.

Según el exmagistrado José Manuel Arroyo, quien integró la Comisión Redactora del proyecto de reforma al Código Procesal Penal en calidad de juez penal, Castro es corresponsable del contenido de la norma.