Política

PUSC declara a Lineth Saborío como su candidata presidencial

Exvicepresidenta de la República ganó con el 56% de los votos, más del doble que el diputado Erwen Masís, quien quedó en segundo lugar, con el 25% de los sufragios. En el tercer puesto cerró el también congresista Pedro Muñoz, con el 19%

Con el 12% de las mesas escrutadas, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) declaró como triunfadora de su convención interna a la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío, quien será la candidata presidencial de la agrupación en los comicios del 6 de febrero del 2022.

Por primera vez, una mujer encabezará la papeleta socialcristiana, para gobernar el país, desde la fundación de este grupo político en 1983.

Saborío arrolló con el 56% de los sufragios emitidos durante la jornada de este domingo. En el segundo lugar, y con poco menos de la mitad de los votos, un 25%, quedó el diputado Erwen Masís.

Mientras que el también congresista Pedro Muñoz acabó de último con el 19% de los sufragios emitidos, según informó el Tribunal Electoral Interno del PUSC, minutos antes de las 9 p. m.

Tanto el presidente de la agrupación, Randall Quirós, como la presidenta del Tribunal electoral, Anabelle Lang, insistieron en que la tendencia en el conteo de votos ya es “irreversible” y por lo tanto, declararon, de manera informal, a Saborío como la triunfadora.

Cautela ante los resultados preliminares

“Veo con mucha satisfacción (los primeros resultados) y estos cambios en la política ya se están dando. Creo que, en este momento, todas las agrupaciones debemos estar claras en que necesitamos llegar a alianzas”, expresó Saborío a los medios de comunicación, minutos después de conocer el primer corte.

Posteriormente, agregó que “hay muchísimo trabajo que hacer”, por ejemplo, visitar las zonas del país que le están dando el gane este domingo.

“Lo primero que haría es tener una especie de repaso y agradecimiento y reconocimiento, así es que visitaría las provincias. Vamos a tener una cercanía, nuevamente, con todas las personas que ahora nos están apoyando”, manifestó.

La también exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo sentirse muy complacida con los resultados, sobre todo porque, en su criterio, ha sido “una campaña con recursos muy limitados”.

Todavía no habla con sus contrincantes

Más de dos horas después de conocerse los primeros resultados, a las 8:50 p. m., ni Masís ni Muñoz se habían comunicado con la virtual ganadora rojiazul, como ocurre normalmente, cuando los candidatos perdedores llaman al vencedor para felicitarlo.

Consultada por La Nación acerca de si había conversado con ellos durante el día, Saborío respondió que no.

Expresó que sí tiene pensado reunirse con los legisladores de la fracción del PUSC, para hablarles sobre los temas que más la inquietan.

Saborío recibió los primeros cortes de la votación en el hotel San José Palacio, junto a su esposo Róger Carvajal.

También la acompañaron Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (2005-2014), y Boris Marchegiani, uno de sus financistas de campaña.

La aspirante socialcristiana destacó a algunas de las personas que forman parte de su bloque. Entre ellas, Jorge Guardia, coordinador del equipo económico; Rocío Sáenz, coordinadora del equipo social; Rosalía Gil, también colaboradora en asuntos sociales; Silvia Castro, en comunicación, y Carabaguíaz, quien ha ayudado en temas varios.

Luego del segundo corte, Saborío se trasladó al hotel Radisson, donde se encontró con las autoridades del partido.

‘Las mujeres tenemos derecho a estar en el centro de las decisiones’

En su discurso de aceptación, la candidata agradeció a quienes acudieron a las urnas este domingo, fueran o no partidarios del PUSC.

“Muchísimas gracias a todas las personas que, sin ser socialcristianas, aceptaron esta invitación a esta casa abierta para todos los ciudadanos de buena voluntad que quieran acompañarnos en este deseo de hacer una Costa Rica para todos”, aseveró.

La rojiazul subrayó que, con su victoria en la convención, “el PUSC escribe una nueva página en su historia”.

“En mi caso personal, durante mi vida he roto esquemas y paradigmas. He tratado siempre de abrir espacios, de visibilizar la capacidad que tenemos las mujeres”, argumentó.

“Las mujeres tenemos derecho a la participación política y también a la representación política. Las mujeres tenemos derecho a elegir y también a ser electas. Las mujeres tenemos derecho a estar en el centro de las decisiones, compartiendo hombres, mujeres, esos espacios que posibiliten llegar a las alianzas y a los acuerdos”, resaltó.

Del mismo modo, indicó que su agenda le dará prioridad a temas como el desempleo, la reducción de la pobreza, el déficit fiscal, la deuda interna y la educación.

La jornada electoral socialcristiana transcurrió con normalidad, en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia generada por la covid-19. Las urnas estuvieron abiertas desde las 9 a. m. hasta las 4 p. m.

El jerarca de la agrupación, Randall Quirós, adelantó que se estima que la participación superó la de hace cuatro años, cuando asistieron unas 128.000 personas. Para esta convención, habrían ido a votar unas 150.000.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).