Rebeca Madrigal Q.. 20 enero

El Movimiento Libertario firmará un fideicomiso de unos ¢500 millones con el Banco Promérica para financiar su campaña electoral durante la recta final.

Así lo confirmó el tesorero de la agrupación, Carlos Herrera, quien aseguró que el contrato se sellará el lunes.

Agregó que utilizarían los recursos para pagar publicidad en medios y para sufragar los gastos del día de las elecciones.

A diferencia de otros partidos políticos, Herrera negó que hayan solicitado un contrato de fideicomiso con el banco BCT, entidad que abrió las puertas a Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA), con contratos que suman ¢7.700 millones entre todos.

18/12/17. Hotel Park Inn, San José, Costa Rica. Presentación del programa de gobierno de Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
18/12/17. Hotel Park Inn, San José, Costa Rica. Presentación del programa de gobierno de Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

El Libertario empezó tarde su publicación de propaganda en esta contienda electoral, en la cual aspira por quinta vez el actual diputado Otto Guevara.

De concretarse el contrato de fideicomiso al Movimiento Libertario le quedan 10 días efectivos para realizar campaña, ya que tres días antes de las elecciones existe una tregua publicitaria.

El tesorero indicó que, hasta ahora, la campaña se ha financiado con la ventas de algunos bonos.

En esta ocasión y por carecer de respaldo financiero, el Partido no solicitó la deuda política adelantada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la cual pudo haber sido de hasta ¢214 millones, confirmó Herrera.

Los aprietos financieros del partido también se deben a deudas que arrastra la agrupación de la últimas campañas y a una condena civil por haber cobrado al TSE capacitaciones que nunca se dieron.

El monto inicial de la condena es de ¢209 millones por el monto estafado, más los intereses (¢67 millones) y las costas de la acción civil resarcitoria y del proceso judicial (¢33 millones).

La última encuesta (diciembre) del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubica a Guevara por debajo del margen de error en la intención de voto, con tan solo 0,5% de preferencia.