La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó que ve un “guion muy claro y predecible” en lo que hace el mandatario Rodrigo Chaves al atacar a las instituciones del país, calificando a Costa Rica como una “dictadura perfecta”, por ejemplo.
“Aquí no hay ningún tipo de innovación. En muchos países, el debilitamiento de las instituciones democráticas ha empezado por tergiversar la historia institucional del país, por atacar a las instituciones, por desmontar esa visión compartida que tenemos de nuestra democracia”, manifestó la exgobernante.
Chinchilla sostuvo que es necesario levantar la guardia ante los ataques, ya que ha observado signos preocupantes en narrativas oficiales del gobierno que le recuerdan procesos similares vividos en otros países, situación que le genera dolor.
“Me preocupan que sigamos el mismo curso que han seguido en otros países, que hoy se encuentran profundamente divididos sobre la interpretación de la historia, víctimas de la posverdad y la desinformación.
“Y me duele mucho, de verdad, que haya personas con tanto poder que pareciera están empeñados en seguir el mismo guion que otros gobernantes irresponsables y populistas de otros países, tanto de izquierda como de derecha, han venido siguiendo”, agregó la expresidenta, quien explicó que actualmente trabaja de cerca con Estados que afrontan riesgos en sus democracias.
Laura Chinchilla dijo que los exgobernantes costarricenses se han comportado de forma cautelosa, pero no pueden guardar callar más.
“Hay momentos en la vida de los pueblos en que los expresidentes no podemos guardar silencio; yo creo que en Costa Rica hemos demostrado comportarnos de manera bastante cautelosa, pero guardar silencio frente a algunos eventos simplemente no es el camino”, dijo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves califica a Costa Rica como la ‘dictadura perfecta’
Este miércoles, ocho expresidentes de la República rechazaron las declaraciones de Chaves al señalar que el mandatario equiparó a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua.