Política

Laura Chinchilla no podrá votar este domingo

Expresidenta se encuentra en China, en las Olimpiadas de Invierno como integrante del Comité Olímpico Internacional

La expresidenta Laura Chinchilla no podrá votar en las elecciones de este domingo 6 de febrero, debido a que se encuentra en Pekín, capital de China, en los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde hace tres años, la exmandataria es integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que viajó a la capital china como parte de sus compromisos con esta organización.

La noticia fue informada por la exmandataria, quien explicó que no logró cambiar su domicilio para emitir el voto. Ella también sopesó que, si cambiaba el domicilio para votar en Pekín en la primera ronda, no podría votar en la segunda ronda en Costa Rica.

“Me encuentro a miles de kilómetros de distancia del país. Sabía que así sería por lo que procuré cambiar mi domicilio electoral para poder votar. Sin embargo, el cambio para sufragar en febrero, me habría obligado a votar también fuera del país en abril en caso de segunda ronda.

“Considerando que el más probable resultado de la jornada del 6 de febrero es el balotaje, decidí sacrificar ese voto y salvar el de abril que terminará de resolver quien gobernará la nación por los próximos cuatro años.Salvo circunstancias extremas que dependen enteramente de los individuos, como es mi caso, Costa Rica ofrece plenas condiciones para el ejercicio del sufragio”, expresó Chinchilla.

“En un momento en que la democracia experimenta retrocesos en diversas partes del mundo, y en que el derecho a elegir le es negado a casi el 30% de los habitantes del planeta, hago un llamado a las y los costarricenses, ciudadanos de la democracia ininterrumpida más antigua de América Latina, a ejercer de manera entusiasta y reflexiva este hermoso derecho que la constitución nos garantiza”, agregó.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.