Por: Ximena Alfaro M..   19 enero
Dos funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en la isla del Coco recibieron, este viernes, el saco con el material para las elecciones del 4 de febrero.
Dos funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en la isla del Coco recibieron, este viernes, el saco con el material para las elecciones del 4 de febrero.

Las papeletas para las elecciones nacionales del 4 de febrero llegaron este viernes a las 7 a. m. a la base principal de la Isla del Coco, uno de los últimos lugares en los que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entregó el material electoral.

Del traslado de la tula se encargó una lancha de la empresa Okeanos, que salió el miércoles 17 de enero desde Puntarenas.

La custodia del material en la zona le corresponde al guardaparques Sam Medina, quien fue juramentado hace unas semanas como integrante de la junta receptora de votos.

En total, 25 personas están empadronadas para votar en la isla.

La distribución del material electoral por parte del TSE comenzó el 15 de enero y finalizó hoy con la entrega de sacos, además de la isla, en Desamparados, Aserrí, Acosta, San Sebastián, Hatillo, Pavas y Zapote, según lo confirmó Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Los sacos se encuentran, por motivos de seguridad, en las instalaciones de la Fuerza Pública de todos los cantones del país.

A partir de este sábado y hasta el próximo fin de semana, los sacos pasarán de las juntas cantonales a los miembros de las juntas receptoras de votos.

Fernández manifestó que, antes de efectuar el traspaso, las personas autorizadas deben abrir los sacos para verificar que lleven el marchamo de seguridad y que no estén alterados. De igual forma, tienen que revisar que cuenten con el material completo y al volver a cerrar el paquete, tienen que ponerle otro marchamo, el cual no debe presentar cambios en el día de la elección.

El día de los comicios, el presidente de cada junta tendrá que asistir con el saco de tula a las 5 a. m al centro de votación.

El material también llegó a las juntas cantonales de las zonas indígenas, catalogadas de difícil acceso por el Tribunal. Tres días antes de las elecciones, un funcionario del TSE repartirá en helicóptero las papeletas en los centros respectivos.

Los sacos electorales contienen las papeletas presidenciales, material de apoyo para personas con discapacidad, la urna y el padrón de registro.