Política

Juan Carlos Bolaños podrá estar al aire libre de 7 a.m. a 6 p. m. en nueva cárcel

En este centro penitenciario caben 700 privados de libertad pero solo hay 360

Al dejar la prisión de San Sebastián, el empresario Juan Carlos Bolaños podrá disfrutar de mejores condiciones en la moderna cárcel Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga, adonde fue trasladado esta mañana luego de someterse el domingo a una operación de rodilla, en la clínica Unibe.

Bolaños ahora podrá salir al aire libre de 7 a. m. a 6 p. m., a diferencia de lo que ocurre en San Sebastián, donde los privados de libertad solo disponen de dos horas pues no hay patio.

La nueva prisión, localizada en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela, fue inaugurada en mayo y es muy diferente al módulo penitenciario donde Bolaños estaba preso, antes de su operación, junto a cinco jercarcas del BCR por el caso del cemento chino.

La UAI Reinaldo Villalobos es una cárcel que el mismo director de Adaptación Social, Mariano Barrantes, describe con un "diseño arquitectónico inédito en el sistema penitenciario", en donde al privado de libertad se le ofrece una vida “muy similar a la de afuera”.

Lo que hay en esta nueva prisión es una cancha de fútbol, la cual sirve de escenario para campeonatos, así como una cancha multiuso, un área de pesas y mucho espacio al aire libre donde los privados de libertad pueden tomar el sol, correr o conversar entre ellos. Además, pueden realizar actividades de tipo religioso, trabajos de artesanía, ver televisión o jugar juegos de mesa. Mide 10.000 metros cuadrados.

"A partir de enero van a entrar de lleno los procesos de capacitación del INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) y procesos educativos por parte del MEP (Ministerio de Educación Pública) para que los privados de libertad salgan con mejores herramientas que les permitan su inserción social. Mientras llevan el curso, permanecen recluidos en las estas unidades de atención integral en donde se le brinda atención en seguridad profesionalizada con otro enfoque que responde al principio de normalidad; que la vida en prisión sea semejante a la vida en libertad", explicó Barrantes.

En la UAI no existe la palabra hacinamiento; tiene espacio para unos 700 reos, pero actualmente solo hay 360, entre ellos Bolaños. Generalmente el espacio por privado de libertad en una cárcel debe ser de siete metros cuadrados, pero en esta unidad el es espacio es mucho mayor por cada reo.

Requisitos

Esta prisión no es para cualquier privado de libertad, debido al “alto grado de confianza” del que gozan los reos allí, según palabras de Jorge Barrantes, director del programa UAI, dadas a este medio en abril.

Los requisitos para poder ingresar es tener buen comportamiento y que el privado de libertad tenga una pena de entre tres y cinco años de prisión. Además, para que el recluso pueda estar allí debe querer voluntariamente llevar un programa de capacitación del INA o sacar su bachillerato.

Según Mariano Barrantes, Juan Carlos Bolaños fue trasladado ahí porque la cárcel de San Sebastián no reunía las condiciones para su recuperación, según un dictamen de Medicatura Forense,

Informó de que Bolaños usa una silla de ruedas, tiene inflamada la rodilla, dolor y las suturas frescas. Esta cárcel cumple todos los requisitos de la ley 7600: los espacios son amplios, tiene agarraderas en cuartos y baños y rampas.

¿Cuánto tiempo estará Juan Carlos Bolaños allí? Según el director de Adaptación Social, hasta que se recupere de su operación, lo cual depende del dictamen médico. Sin embargo, cuando se recupere volverá a la cárcel de San Sebastián.

El funcionario dejó claro que, en todas las cárceles, los privados de libertad pueden estudiar pero que los espacios en las prisiones no están adaptados para el estudios. La UAI se creó y adaptó con ese fin. Además, el próximo año seleccionarán a más personas para que formen parte del programa.