Carlos Láscarez S.. 23 enero

El importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien fue operado de la rodilla el 24 de diciembre, fue trasladado el viernes a una prisión para personas con discapacidad, confirmó el Ministerio de Justicia la noche de este miércoles.

Luis Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, manifestó que el cambio se dio luego de que así lo aprobó el Instituto Nacional de Criminología, ya que la cárcel de San Sebastián, donde permanecía recluido desde noviembre, no cumple con las condiciones idóneas para que se recupere de la operación.

"Ahí permanece con alrededor de 16 discapacitados más. El lugar cuenta con todas las condiciones para tener personas que presentan algún tipo de discapacidad. En el caso de él, por encontrarse indiciado y bajo un criterio de excepción, el Instituto de Criminología aprobó su ubicación en ese lugar", explicó Barrantes.

El 29 de diciembre, el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños abandonó la clínica Unibe, donde permaneció por cinco días luego de que fue operado de la rodilla derecha. Foto: Diana Méndez
El 29 de diciembre, el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños abandonó la clínica Unibe, donde permaneció por cinco días luego de que fue operado de la rodilla derecha. Foto: Diana Méndez

Bolaños, de 38 años, había sido operado de la rodilla derecha el 24 de diciembre en la clínica Unibe, en Tibás, para corregir una ruptura de ligamentos.

El penal donde está ahora es el Centro de Atención Institucional (CAI), Luis Paulino Mora, situado cerca de La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Bolaños permanecerá allí hasta que se recupere de la intervención quirúrgica, por lo que luego regresará a San Sebastián, dijo el director de cárceles.

"Se hizo un estudio por parte de Arquitectura y se determinó que hay que hacerle una serie de ajustes a la planta física (de San Sebastián). Casualmente se va iniciar en el módulo C2 donde él estaba. Se traslada para no afectar la estancia de él, ya que iban haber trabajos que implicaban romper alguna pared; o sea, trabajos pesados. El nuevo lugar cumple más con la Ley 7600. Es una superficie plana, está libre de barreras arquitectónicas y puede desplazarse con andadera o con muletas si así lo considera", aseveró Barrantes.

En la nueva prisión comparte con reos condenados, pero que tienen alguna discapacidad física.

"En ese módulo va a compartir con una cantidad similar a la que tenía en San Sebastián. Ahí no ha tenido ningún tipo de dificultad, mientras que en San Sebastián sí, cuando interactuaba con todo el módulo para unas 62 personas", agregó Barrantes.

Al empresario se le acusa de cuatro delitos: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito por lo que el 4 de noviembre le dictaron tres meses de prisión preventiva que vencen el 4 de febrero.

Aparte de Juan Carlos Bolaños, figuran como indiciados, en este caso, el gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos, y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito.

La Fiscalía señala a los imputados por haber facilitado la sustracción de recursos públicos producto de participación en el otorgamiento y el manejo de las líneas de crédito que el BCR le concedió a Bolaños, para que importara cemento desde China, a partir del 2016.