Aarón Sequeira. 28 septiembre, 2017

A uno le facilitó viajes en helicóptero durante su campaña política, a otra la envió en la misma aeronave a conocer un terreno desde las alturas; al tercero lo fue a dejar con una acompañante a una mansión en Guanacaste. A la cuarta persona le concedió un sobrevuelo a un volcán y a la quinta la montó para llegar a una zona de desastre.

Cinco figuras públicas viajaron en el último año en un helicóptero, cuyo alquiler cuesta $1.850 la hora, por instrucciones del cuestionado importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Los vuelos, revelados esta noche en la Asamblea Legislativa, tocan las tiendas y altas cabezas de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario, así como a una integrante de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), entidad que le prestó dos líneas de crédito por $30 millones a Bolaños para que importara cemento.

Los que viajaron en la aeronave fueron el expresidente de la República y exprecandidato del PLN, José María Figueres Olsen; la directiva del BCR, Paola Mora; el diputado y candidato presidencial libertario, Otto Guevara; el legislador y jefe de campaña del PUSC, Johnny Leiva; y el congresista y exprecandidato verdiblanco, Rolando González.

Así lo reveló el piloto de la aeronave, Roberto Arguedas, quien labora para la empresa Veasa y a la vez realiza vuelos para Bolaños. Las revelaciones las hizo la noche de este jueves, ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios.

Viajes en precampaña

En el caso de Figueres, precisó que el político viajó en el helicóptero en dos ocasiones durante la precampaña del Partido Liberación Nacional (PLN). En una oportunidad visitó La Cruz, en Guanacaste, y otros dos lugares en esa provincia. En el segundo, viajó a Tilarán.

"Iba con unos señores", dijo el piloto, quien añadió que Bolaños no viajó con el entonces precandidato presidencial, pero sí giró las instrucciones para transportarlo.

Este medio intentó conocer la versión del expresidente a través de su exjefe de precampaña, Mario Quirós. No obstante, este último dijo que no conocía de esos viajes y que Figueres estaba fuera del país.

Visita a lote en Ciudad Colón

En el caso de la directiva del BCR, Paola Mora, el piloto reveló que él la transportó en el helicóptero a principios de este año, porque Juan Carlos Bolaños quería que ella viera un lote en Ciudad Colón, que está cerca de la iglesia católica de la localidad.

Añadió que el empresario cementero tampoco viajó en esa ocasión. "Ella iba sola, el que da las órdenes de quién vuela es Juan Carlos Bolaños", insistió Arguedas, quien relató que salieron del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

Mora no contestó ni las llamadas, ni los mensajes enviados a su teléfono celular.

Ella ha sido cuestionada, tanto por sus compañeros de Junta Directiva como por los diputados de la comisión investigadora, por haberse reunido en seis ocasiones con Bolaños mientras era la presidenta del BCR.

El crédito otorgado por ese banco a Bolaños está bajo investigación legislativa, judicial y dentro del banco para determinar si hubo tráfico de influencias en el trámite o alguna otra anomalía.

Mora fue nombrada en el BCR por el presidente Luis Guillermo Solís. Esta abogada era partidaria de Alianza Patriótica, agrupación del actual director de Inteligencia y Seguridad (DIS) y hombre cercano al presidente, Mariano Figueres.

Vacaciones en Guanacaste

Con respecto al libertario Otto Guevara, el piloto dijo que lo llevó y a una mujer de paseo, junto a Juan Carlos Bolaños, en diciembre del 2016.

Explicó que volaron a la mansión que el empresario tiene en Tempate, en Santa Cruz de Guanacaste, donde hay un helipuerto.

Según dijo, Guevara y su acompañante se hospedaron en esa localidad y él regresó con Bolaños a San José.

Guevara envió cartas al Ministerio de Economía, en el 2015, para preguntar cuándo se reformaría el reglamento que impedía importar cemento con más de 45 días de fabricación. Además, se pronunció en el plenario en favor de la ruptura del duopolio del cemento.

El legislador ha alegado que lo hizo por ideología, al tiempo que ha reconocido ser amigo de Bolaños.

Sobrevuelo al volcán Tenorio

Sobre el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, Roberto Arguedas contó que lo recogió en un hotel en Guanacaste para hacer un sobrevuelo al volcán Tenorio, el cual duró unos 15 minutos.

Añadió que Leiva regresó al mismo hotel de donde salió y que viajó junto con los dueños de ese inmueble.

"Era un regalo para el señor del hotel", expresó Arguedas.

Apenas Arguedas hizo esa revelación, su compañero de fracción presente en la comisión, William Alvarado, alegó que ese hotel es de la familia de la esposa de Leiva.

Actualmente, el legislador Johnny Leiva es jefe de campaña del candidado presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, quien ha negado tener nexos con Bolaños en el 2013, aunque admitió que tomó café con él en una ocasión para hablar de contratación administrativa.

Viaje fallido a Upala

Sobre el verdiblanco Rolando González, el piloto dijo que este pretendía viajar a Upala en noviembre del 2016, tras el paso del huracán Otto por esa zona, pero que no pudieron despegar.

Detalló que Juan Carlos Bolaños le preguntó que si iba para la zona del desastre y que si podía llevar a González.

"El vuelo del huracán no se iba a cobrar. Cuando son vuelos como el de Rolando González, él habla con el Servicio de Vigilancia Aérea y este determina quién lo usa. En ese momento, por el huracán, es el Estado quien dispone del helicóptero", declaró Arguedas.

En aquella época, ante una consulta de La Nación, González reconoció que pretendía desplazarse a Upala por aire, pero que no pudo despegar del aeropuerto en Pavas porque las autoridades impidieron sobrevolar la zona afectada. Ese día, Bolaños no estaba con el verdiblanco, agregó.

El piloto de helicóptero, Roberto Arguedas, comparece ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios para indicar, ante consultas de los diputados, que varios políticos, diputados y una directora del Banco de Costa Rica viajaron en sus aeronaves por instrucciones del empresario Juan Carlos Bolaños.
El piloto de helicóptero, Roberto Arguedas, comparece ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios para indicar, ante consultas de los diputados, que varios políticos, diputados y una directora del Banco de Costa Rica viajaron en sus aeronaves por instrucciones del empresario Juan Carlos Bolaños.
"Una instrucción de Juan Carlos Bolaños es suficiente. Juan Carlos Bolaños siempre ha sido muy reservado con esas cosas. Yo solo vuelo", dijo el piloto Roberto Arguedas.
Bolaños gira instrucciones

El piloto Arguedas dijo que él trabaja para Veasa desde hace un año y que el gerente de esta empresa, de nombre Carlos Sosto, es el que da las instrucciones.

Para alquilar el helicóptero, hay que llamar a Sosto.

Sin embargo añadió que, para viajes personales y vuelos de cortesía, Juan Carlos Bolaños llama y eso es suficiente para despegar.

Según el piloto, él no sabe si estas personas pagaron o no los vuelos. Mencionó que se le tendría que preguntar a Sosto.

"Una instrucción de Juan Carlos Bolaños es suficiente. Juan Carlos Bolaños siempre ha sido muy reservado con esas cosas. Yo solo vuelo", afirmó.

El helicóptero sale del hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños. Añadió que hay una avioneta, pero él no sabe a nombre de quién está.

La nave matrícula TI-AZF, según registros, fue fabricada en el año 2003 por la empresa francesa Eurocopter. Es modelo EC130 B4 con capacidad para llevar un piloto y hasta seis pasajeros. Vuela a una velocidad crucero de 240 km/h, según el fabricante, a una altura máxima de 4,7 km y una distancia de 600 km