Política

Villalta: No va a ser difícil diferenciarse de 20 partidos con planteamientos iguales

Desde curul, dirigirá ‘sprint’ final junto a sus candidatos a vicepresidentes, la exdiputada Patricia Mora y el politólogo Gerardo Hernández; fórmula fue ratificada por asamblea nacional

El diputado del Frente Amplio José María Villalta correrá, por segunda vez, el sprint hacia la silla presidencial, en una competencia donde participarán más de 20 candidatos. Lo hará sin dejar su curul en la Asamblea Legislativa, donde continuará como único legislador ‘frenteamplista’ hasta el final de esta legislatura, con una propuesta anticorrupción, y la promesa de luchar contra las injusticias laborales que, según afirma, padecen repartidores motorizados de comida y mujeres trabajadoras en plantaciones piñeras.

El candidato presidencial aseguró que el país enfrentará una campaña política diferente por las condiciones económicas, la pandemia y la dispersión política. Sin embargo, precisó que no será difícil diferenciarse con la oferta política actual.

“Yo lo que veo es que tenemos más de 20 partidos y están compitiendo por cuál es el más conservador, cuál frena los avances en materia de derechos y cuál es el más neoliberal, cuál es el que termina de desmantelar el estado social de derecho y las conquistas sociales y laborales. Muchos de ellos creen que para reactivar el empleo hay que destruir los derechos y la seguridad social. No va a ser difícil diferenciarse porque yo veo en esos 20 partidos que todos tienen planteamientos iguales”, señaló Villalta.

El propio aspirante destacó ante sus seguidores su experiencia para denunciar la corrupción política y tender puentes. Este 2 de octubre, los delegados nacionales de su partido ratificaron su apoyo al legislador, al cual designaron como su candidato presidencial, con 62 votos a favor y solo dos en contra, durante la asamblea nacional efectuada en el Cine Magaly, en San José.

Previamente, Villalta había confirmado a la socióloga, exdiputada y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, y al politólogo Gerardo Hernández como sus candidatos a la vicepresidencia para las próximas elecciones. De esta forma, los delegados nacionales de la agrupación validaron la fórmula presidencial que se presentará en los comicios nacionales de febrero del 2022.

El excandidato presidencial, Edgardo Araya, presentó la candidatura de Villalta. En su descripción, destacó sus luchas contra el Tratado de Libre Comercio y la minería a cielo abierto en Crucitas. Al aceptar la nominación, Villalta reconoció que no fue una decisión fácil, pero considera que tiene las cualidades y la experiencia.

En su disertación, Villalta criticó la reducción de la jornada laboral en empresas que no han sido afectadas por la pandemia. Luego de su presentación, el ahora aspirante presidencial destacó la participación de Mora y le pidió, con estas palabras, mantenerse fiel a su estilo: “quiero que seas como sos y que alcés siempre tu voz”.

La primera vez que Villalta se apuntó en la carrera por la presidencia de la República fue en el 2014. En esa ocasión obtuvo el tercer lugar con 17% de los votos, en la primera ronda. Posteriormente, en las elecciones del 2018 se inscribió en la papeleta de diputados, siendo el único aspirante a una curul de la agrupación en llegar al Congreso en este periodo. Villalta anunció que se mantendrá laborando como diputado durante la campaña.

Patricia Mora, por su parte, fue diputada del Frente Amplio en el periodo 2014-2018 y luego se sumó al gobierno de Carlos Alvarado como ministra de la Condición de la Mujer. Renunció a ese puesto en diciembre del 2020 por diferencias en las políticas económicas del equipo de Alvarado.

Hernández es politólogo, director de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Coordinó el plan de gobierno del candidato presidencial del Frente Amplio en el 2018, Edgardo Araya.

Carrera por enmendar errores

Además de la ratificación de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, el Frente Amplio debió subsanar algunas inconsistencias realizadas en asambleas anteriores que fueron advertidas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Por ejemplo, ratificar con voto secreto las suplencias de San José y Puntarenas y elegir y ratificar a los candidatos a diputados por Guanacaste que ya habían sido electos en la asamblea provincial.

También debieron realizar una nueva votación para elegir a los candidatos a diputados de Cartago a partir del tercer lugar. Antonio Ortega, secretario general del partido, explicó que el TSE les llamó la atención porque supuestamente esa elección se hizo de forma pública, aunque él niega que eso sea cierto, pero para prevenir se repitió la ratificación.

Entre los candidatos que presentará el Frente Amplio en la papeleta de diputados está el mismo Ortega en el primer lugar de Cartago, la economista Sofía Guillén en el primer lugar por San José, así como la exdiputada Suray Carrillo encabezando la papeleta por Guanacaste.

Colaboró en esta información Ángela Ávalos.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.