Política

José María Figueres propone ampliar derecho a portación de armas

El plan de gobierno del candidato presidencial, José María Figueres, propone ampliar el derecho de los ciudadanos a la portación de armas. Lo establece en un apartado titulado “El respeto a la legítima defensa: Un derecho ciudadano inviolable”.

“Avanzaremos en el tema del respeto al derecho de rango legal a la portación de armas -en forma regulada- como una manera de prevenir la violencia y de proteger legítimamente la vida humana y los bienes personales”, dice la propuesta del aspirante de Liberación Nacional (PLN).

Dentro de esa lógica, el plan propone una amnistía para que quienes tengan armas sin registrar puedan inscribirlas, a fin de garantizar el derecho a la “legítima defensa”.

“Trabajaremos en el tema del registro de armas para su portación, de manera que la ciudadanía pueda decidir responsablemente sobre esta posibilidad que otorga la ley.

Junto con la amnistía, el plan aboga por “las reformas necesarias para garantizar, dentro del Sistema de Seguridad Ciudadana, el derecho que todo ciudadano posee a la legítima defensa frente a los actos de la delincuencia organizada y el narcotráfico que han desbordado al país en los últimos años”.

Álvaro Ramos, quien colaboró con el capítulo de seguridad de la propuesta de gobierno, dijo al respecto: “En el contexto del programa, se refiere a dar oportunidad a la gente para registrar sus armas si no lo han realizado. Ya se hizo ese procedimiento en el pasado para evitar que las personas no registren sus armas y se tenga un número muy grande sin control del Ministerio de Seguridad Pública”.

Actualmente, la Ley de Armas y Explosivos permite a los mayores de edad sin antecedentes penales o de violencia doméstica registrar hasta dos armas para la defensa personal. Para que su portación sea legal, debe estar inscrita ante la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública.

El equipo de Figueres aclaró que su propuesta implica flexibilizar el registro de armas, en especial para los que habitan en zonas alejadas.

“Lo que queremos lograr es que los buenos ciudadanos tengan la confianza de registrar las armas de su propiedad y, desde el Ministerio de Seguridad Pública, desburocratizar y facilitar ese registro, como es lo propio de un país democrático y civilizado”, aclaró el equipo liderado por el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

“El problema es que la cifra negra y no registrada de armas se calcula que es el triple de las registradas”, detallaron.

‘Hay realidades cotidianas’

El candidato a la vicepresidencia y coordinador del plan de gobierno, Álvaro Ramírez, explicó que la propuesta pretende “ordenar” el sistema, pero que Liberación tiene como eje histórico la paz y el desarme.

“Sin embargo, hay realidades cotidianas y se necesita ordenar el sistema para garantizar la seguridad de todas las personas y sus familias, por supuesto bajo el cumplimiento de la ley actual, que le da el derecho a las personas de portar armas, bajo un estricto régimen legal.

“Nuestro propósito es ordenar el sistema, controlar la posesión de armas, facilitar la defensa de las personas cuando lo amerite, sancionar a quien posea armas ilegales y promover la inscripción de las armas que actualmente tienen muchas personas en sus manos”, indicó el coordinador.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.