Política

José María Figueres ganó en 64 cantones

Fabricio Alvarado triunfó en 14, Rodrigo Chaves en tres y Lineth Saborío en uno. Candidato del PLN perdió principalmente en las costas y zonas limítrofes, según corte del TSE a las 11:25 p.m. del domingo 6 de febrero

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), ganó en 64 de los 82 cantones. Así se desprende del escrutinio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el 70,8% de las mesas escrutadas, a las 11:25 p. m., de este domingo 6 de febrero.

Fabricio Alvarado, de Nueva República, ganó en 14 municipios, principalmente, en las costas y zonas fronterizas; mientras que Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, triunfó en tres; y Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana, en una, en su natal Sarchí.

Los 21 aspirantes presidenciales restantes no ganaron en ninguno de los cantones.

Fabricio Alvarado triunfó en Parrita, Quepos, Osa, Golfito y Corredores en Puntarenas; en Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Guácimo, Pococí y Sarapiquí, en la provincia de Heredia; en Upala de Alajuela; y en La Cruz, en Guanacaste.

Rodrigo Chaves triunfó en San Ramón y Atenas, en la provincia de Alajuela; así como en Buenos Aires en Puntarenas.

En términos relativos, José María Figueres ganó en el 78% de los territorios, en su gran mayoría, de la Gran Área Metropolitana. Se dejó el triunfo en todos los cantones de San José, Heredia y Cartago; y en Guanacaste solo perdió en La Cruz, y en Alajuela solo en Upala y Sarchí.

Al final, el verdiblanco ganó la primera ronda con el 27,3% de los sufragios y se enfrentará en una segunda ronda, el próximo domingo 3 de abril, con Rodrigo Chaves, quien quedó segundo con el 16,6% de los votos.

Si bien Fabricio Alvarado ganó en 14 cantones, eso no le alcanzó para avanzar al balotaje y quedó en tercer lugar, con el 15,2%, seguido de Lineth Saborío, en el cuarto puesto con el 12,5%.

El TSE continuará la transmisión de datos del conteo de los votos, de manera continua, hasta el mediodía de este lunes 7 de febrero, para posteriormente iniciar el escrutinio manual y definitivo.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.