Política

José María Figueres confirma aspiraciones a la presidencia con el PLN

Al filo de las 4 p. m. de este miércoles el expresidente envió carta al Tribunal Electoral Interno del partido para informar que el próximo 15 de abril, a las 9:30 a. m., inscribirá su nombre en busca de convertirse en el candidato verdiblanco

El expresidente de la República, José María Figueres Olsen, envió este miércoles por la tarde una carta al Tribunal Electoral Interno del Partido Liberación Nacional (PLN), en la cual reafirma su intención de inscribir su nombre como precandidato de la agrupación.

Al filo de las 4 p. m., Kattia Rivera, presidenta de los verdiblancos, confirmó a La Nación el recibo de la misiva.

En esta, el exmandatario precisa que el próximo 15 de abril, a las 9:30 a. m., inscribirá formalmente su nombre en busca de convertirse en el candidato a la presidencia con el bando liberacionista para las elecciones nacionales del 2022.

“Al ver a nuestro país sufrir la gravedad de la covid–19, que tristemente ha enlutado a miles de familias costarricenses, así como las consecuencias en nuestra economía, que ha destruido tantas oportunidades de trabajo, me propongo ser gestor de cambios para construir juntos el futuro que Costa Rica se merece.

“El mundo ha sido testigo de milagros económicos extraordinarios, como el de Singapur y Estonia, países más pequeños que el nuestro y que han surgido desde meses atrás para convertirse en ejemplos de éxito, demostrando que sí es posible transformar un país para que sea modelo de prosperidad y oportunidades para todos”, explica el exmandatario en el documento.

Figueres, quien ocupó la silla presidencial entre 1994 y 1998, también destacó que, a su criterio, Costa Rica “debe ser una nación competitiva, próspera y feliz”, por lo que se compromete a impulsar el potencial individual y colectivo para trabajar por un mejor presente y futuro.

El político aseguró en su carta que postula su nombre “con el compromiso histórico de cumplir”.

En el marco de la maravillosa naturaleza de nuestra tierra, lleno de esperanza y humildad, he tomado la decisión de...

Posted by José María Figueres Olsen on Wednesday, March 31, 2021

Nueve interesados en inscribir precandidaturas

Con la confirmación de las aspiraciones presidenciales de Figueres, en total son nueve hombres los interesados en inscribir precandidaturas con Liberación Nacional.

“Nueve personas solicitaron la cita para presentar toda la documentación, la cual evaluaremos para publicar el 25 de abril el listado definitivo”, manifestó la presidenta liberacionista, Kattia Rivera.

Este martes, el expresidente del partido, Guillermo Constenla Umaña, y el exsecretario general de la agrupación, Fernando Zamora Castellanos, solicitaron su cita.

Un día antes, el lunes anterior, lo hicieron el exdiputado y candidato presidencial en 2018, Antonio Álvarez Desanti; los actuales congresistas Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Roberto Thompson Chacón; y el candidato verdiblanco de los comicios del 2002, Rolando Araya Monge.

A ellos se suman el politólogo Claudio Alpízar y el militante verdiblanco Alcides López.

El plazo para que los interesados en convertirse en aspirantes del PLN soliciten cita para inscribir sus precandidaturas, para la convención interna del 6 de junio, vence este miércoles 31 de marzo a las 5 p. m.

Por otra parte, en los últimos meses, el exdiputado Rolando González Ulloa, el economista Gerardo Corrales Brenes y Wálter Herrera Cantillo, ingeniero y economista que laboró para la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) descartaron sus aspiraciones en convertirse en precandidatos de la agrupación liberacionista.

Información actualizada a las 4:38 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.