Vanessa Loaiza N., Fernando Gutiérrez, Aarón Sequeira. 10 febrero

El exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, Jorge Luis Villanueva Badilla, falleció este sábado por la madrugada.

La información la confirmó su hijo, el exdiputado Luis Gerardo Villanueva, quien manifestó que su padre estaba padeciendo problemas respiratorios desde el pasado domingo 4 de febrero, fecha en la que se realizaron las elecciones nacionales.

Fue internado en el Hospital Max Peralta el lunes 5, cuando se complicó su salud y desarrolló una neumonía. Murió este sábado las 3:50 a. m.

Jorge Luis Villanueva Badilla, falleció este sábado 10 de febrero a los 89 años. Foto: Asamblea Legislativa
Jorge Luis Villanueva Badilla, falleció este sábado 10 de febrero a los 89 años. Foto: Asamblea Legislativa

Su cuerpo será velado en la Funeraria La Última Joya desde la 1 p. m. y su sepelio será mañana domingo, a las 12:30 p. m. en la Catedral de la ciudad. Su cuerpo descansará en el Cementerio General.

Jorge Luis Villanueva nació en Cartago el 24 de febrero de 1928. Se casó con Teresita Monge Arias, con quien procreó siete hijos: Zarella, Teresita, Rosa, Circe, Luis Gerardo, Djenane y Lucía.

Luis Gerardo fue presidente del Congreso en el 2013 y Zarella presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde mayo del 2013.

Según una biografía publicada en la página de la Asamblea Legislativa, don Jorge Luis era licenciado en leyes por la Universidad de Costa Rica y ejerció como diputado del Partido Liberación Nacional en los períodos 1966-1970, 1982-1986 y 1998-2002.

En 1983, durante el gobierno de Luis Alberto Monge (82-86), fue presidente del Congreso.

Además, fue presidente, secretario y regidor de la Municipalidad de Cartago y profesor de derecho comercial en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago, lugar en el que fue directivo durante varios períodos.

También ejerció como abogado del Banco Crédito Agrícola de Cartago, juez civil suplente de Cartago, directivo y presidente del Hospicio de Huérfanos de Cartago y presidente de la Junta Directiva del Club Sport Cartaginés.

En 1966 fue delegado al Congreso del Parlamento Latinoamericano en Brasil.

Declaraciones Jorge Luis Villanueva en el 2010, tras la elección de su hijo Luis Gerardo, como presidente del Congreso.

Salvador Padilla Villanueva, uno de los nietos de don Jorge Luis, acompañó este domingo a su abuelo a votar en la Escuela Rafael Hernández Madriz, en el distrito Occidental, en el barrio el Molino de Cartago.

El joven relató a La Nación que su abuelo le dijo que este era su "último votico". Empero, el muchacho le respondió: "No Lolo, en cuatro años venimos".