Política

Jefa del PLN pide control previo sobre videos que diputados proyectan en plenario

María José Corrales, jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), le pidió este jueves a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, aplicar un control previo sobre los videos que los diputados proyectan en las pantallas del plenario durante las sesiones.

Durante la reunión de jefes de fracción, Corrales argumentó que se debe limitar la posibilidad de que los legisladores utilicen estos espacios para proyectar spots electorales o, incluso, para faltar el respeto a otros congresistas.

La semana pasada, el independiente Erick Rodríguez Steller utilizó su espacio de control político para proyectar en las pantallas el spot donde candidato liberacionista, José María Figueres Olsen, cuestiona las medidas sanitarias aplicadas por el gobierno de Carlos Alvarado durante la pandemia.

Luego del video, Rodríguez Steller atacó fuertemente al PLN y, cuando Corrales le respondió, el independiente contraatacó diciéndole, incluso, que a ella le quedaba grande el puesto de vocera liberacionista.

En setiembre, el jefe de fracción y candidato presidencial de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, también utilizó las pantallas para proyectar su propaganda electoral alusiva a la celebración del bicentenario de la independencia de Costa Rica, pero adujo que no tenía nada electoral, pues había quitado las últimas imágenes del video, donde se leía “Cruickshank presidente”.

María José Corrales explicó que ella entiende el derecho de cada legislador a usar su espacio de control político “en lo que considere oportuno, prudente y responda a sus intenciones”, pero alegó que una cosa es el uso de los micrófonos y otra cosa son las pantallas.

“Me parece que lo que se vaya a proyectar sí debe tener una previa revisión por parte del Directorio, a raíz de que es un insumo público, por lo que no podemos permitir situaciones como las que han pasado anteriormente, de que se utilizan para campaña política o generar discusiones a lo interno del plenario, máxime en épocas de periodo electoral y se puede prestar para muchos factores”, dijo la vocera del PLN.

Adujo que el recurso se podría usar para ataques directos a compañeros. Semanas atrás, el diputado independiente Dragos Dolanescu proyectó un video en el plenario en el que insinuó, sin decir ningún nombre, que otro legisladores entrega información a la prensa para difamarlo.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, se sumó a la preocupación de Corrales y dijo que se podría reglamentar el uso adecuado de los medios audiovisuales del plenario y las comisiones.

Agregó que el recurso audiovisual no puede sustituir la función y potestad de parlamentar, que es el rol de los diputados en el plenario.

“Cuando se da un uso excesivo, sí se hace necesario hacer un llamado al orden, que entiendo tiene limitaciones. No puede ser socavando o violentando la libertad del parlamentario, pero sí se debe hacer en aras de proteger la dignidad del espacio legislativo y hacer un llamado al orden a los congresistas, como lo permite el Reglamento, cuando hay injurias o calumnias a miembros de los supremos poderes o ciudadanos”, comentó la oficialista.

Agregó que la mesa del Directorio sí tienen esas potestades, aunque reconoció que es un tema sobre el que la presidencia del Congreso debe tener un muy buen tino.

En respuesta a la petición de la vocera de su propio partido, la presidenta legislativa, la liberacionista Silvia Hernández, instó a las fracciones parlamentarias a revisar el Reglamento y que hagan cualquier sugerencia, “ya que el uso del control político tiene muy reglamentado y muy cuidado el tema de la censura previa”.

La jerarca enfatizó que no le corresponde al Directorio hacer ningún tipo de censura ni control previo al material que usan los legisladores como control político, sea en sus discursos ni en el material audiovisual.

“Mucho menos tendría el Directorio legislativo la responsabilidad de revisar el control político de previo que haga un diputado en el plenario. Es imposible”, dijo Hernández.

En cuanto al uso de las herramientas tecnológicas, que a veces reemplazan el uso de la palabra del congresista, Hernández apuntó que el asunto va “más allá de la censura previa”, pues dijo que más bien vale la pena revisar reglamentariamente los alcances y compete a las fracciones revisar esas reglas.

En cuanto a los ataques que se han dado, Hernández pidió a las bancadas que se haga una mayor reflexión sobre un espacio que utilizan todos los diputados para plantear temas de su interés, en un marco del mayor respeto.

“Que la reflexión prive por encima de los ataques o ciertas formas de abordaje, porque es uno de los espacios que todos y todas procuramos cuidar y cambiar, en cuanto a la forma en que se evalúa y revisa de parte de la ciudadanía el Congreso”, enfatizó.

Hernández manifestó que los legisladores, en toda la región, tienen un gran desprestigio y son evaluados incluso por los calificativos que externen los congresistas en los espacios de control político.

El frenteamplista José María Villalta se negó rotundamente a la posibilidad de control previo, tal como lo manifestó dentro de la reunión de los jefes legislativos, pues recordó que existe una norma constitucional que determina que los diputados son irresponsables por lo manifiesten en el plenario.

“Eso tiene la lógica de proteger todavía más la libertad de expresión cuando se trata de representantes populares, pero no habría que irse al tema de la irresponsabilidad. Un principio básico es que se rechaza cualquier forma de censura previa. Si se comete un exceso, que la sanción sea posterior”, dijo el frenteamplista.

Villalta también defendió el uso de material audiovisual, porque “es parte del discurso y no se puede separar del texto, de las palabras”. Alegó que, en el pasado, los congresistas ponían todo tipo de carteles en sus curules y usaban sus espacios de control político como lo prefirieran.

“No se puede hacer un control previo y creo que tampoco se deberían regular los contenidos de lo que se dice o proyectan en sus recursos audiovisuales. No se puede censurar carteles ni recursos audiovisuales, que dan oportunidad de otras voces”, enfatizó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.