Josué Bravo. 18 marzo
La tica Tatiana Gamboa Freer (blusa negra) durante una marcha de activistas internacionales en Belén, Palestina.
La tica Tatiana Gamboa Freer (blusa negra) durante una marcha de activistas internacionales en Belén, Palestina.

Israel ordenó la deportación a Costa Rica de la activista costarricense Tatiana Gamboa Freer, quien fue detenida hace una semana en territorio palestino por encontrarse en condición migratoria irregular.

El cónsul costarricense en Israel, Javier Rojas Víquez, informó de que la decisión de deportar a Gamboa fue tomada por las autoridades de ese país tras una audiencia realizada a las 9 de la mañana de hoy, hora israelí, ante un juez de migración.

No obstante, en un comunicado enviado por la Cancillería costarricense, no se informa de cuándo se hará efectiva la deportación.

Gamboa permanece en el centro de detención Givhon Ramle, cerca del aeropuerto internacional Ben Gurión, Israel.

La costarricense es conocida por su activismo a favor de Palestina. Ella fue detenida e 11 de marzo en la ciudad de Hebrón, ubicada en Territorios Palestinos, por encontrarse de manera irregular.

Según la cancillería de Costa Rica, las autoridades de Israel informaron de que la activista reportó ingreso como turista a ese país el año pasado, y su estadía expiró el 18 de abril de 2018.

El miércoles anterior, dos días después de la detención, la Embajada de Israel en Costa Rica lamentó el comportamiento de la activista, aunque no entró en detalles.

“La Embajada de Israel espera que cualquier ciudadano israelí que visite Costa Rica se comporte respetando completamente la ley, que van a colaborar con las autoridades locales, si estas así lo requieren".

“Lamentablemente, este no fue el comportamiento de la señora Tatiana Gamboa con las autoridades israelíes”, señaló el cónsul general israelí Mike Driquez, en un comunicado.