Josué Bravo. 13 agosto
Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU, explicó este martes los detalles de la línea de crédito Crece Mujer. Lo acompaña Estefanía Carvajal, traductora del lenguaje Lesco. Foto: Julieth Méndez / Presidencia
Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU, explicó este martes los detalles de la línea de crédito Crece Mujer. Lo acompaña Estefanía Carvajal, traductora del lenguaje Lesco. Foto: Julieth Méndez / Presidencia

Unas 50 mujeres con ingresos de entre ¢700.000 y los ¢1,6 millones se verán beneficiadas por el plan piloto de créditos lanzado, la mañana de este martes, por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Se trata de la línea de crédito denominada “Crece Mujer”, mediante la cual una beneficiaria, independientemente de su estado civil, podrá acceder a un préstamo hasta de ¢58 millones para comprar casa.

También podrá optar por ese monto para comprar lote o construir vivienda, o aspirar a un crédito por ¢35 millones para financiar la construcción de su casa en un lote propio.

Las participantes podrán acceder a un crédito con un plazo de 20 años, sin tener que pagar gestiones legales ni honorarios al INVU, y con una tasa de interés durante los primeros cinco años del 7% si opta por el financiamiento total, o del 7,5% si elige el monto menor.

Así lo explicó Tomás Martínez, presidente Ejecutivo del Instituto, quien dejó claro que el plan piloto fue diseñado para mujeres que cumplan el rango de ingresos exigido sin importar su estado civil o si tiene o no hijos.

El jerarca detalló que la tasa del crédito será revisada cada cinco años, tomando como referencia la tasa básica pasiva del momento definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), a la cual se le agregarán 2 puntos porcentuales.

Sin embargo, agregó, durante los 15 años restantes el interés no deberá superar el 9% que es el techo del financiamiento de los créditos para vivienda que ofrece la institución.

“Más que una línea de crédito, de alguna forma hoy estamos materializando un compromiso con la política nacional de igualdad. A su vez, es un componente más del compromiso del gobierno con el acceso a la vivienda de clase media”, explicó Martínez.

La oferta estará disponible a partir del 29 de agosto, fecha en que inicia la feria de vivienda Expocasa en el Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela.

Podrán acceder a la línea de crédito costarricenses o extranjeras con residencia y sin necesidad de que tengan fiador porque la propiedad quedará en hipoteca.

Las interesadas deberán ingresar a la plataforma de créditos del INVU y suministrar los requisitos.

Apoyo a clase media

La primera dama Claudia Dobles, sostuvo que este plan piloto se suma a otras iniciativas que facilitan el acceso de vivienda para la clase media.

Mencionó, como ejemplo la línea de crédito que se habilitó a finales de junio para que familias con ingresos de entre ¢800.000 y ¢1,6 millones mensuales puedan comprar casa.

Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y dos mutuales.

El gobierno les otorgará a esas familias un monto mayor en el bono de vivienda, para pagar una parte, al tiempo que la Mutual Alajuela y la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) les cobrarán una menor tasa de interés para el préstamo con que se paga el resto de la propiedad.

El bono para estos hogares ahora oscilará entre ¢4 millones y ¢6 millones. En tanto, la tasa de interés en estas mutuales será del 8,5% durante los primeros tres años y, luego, aumentará a un 8,95% por el resto del tiempo que dure el crédito.

El plazo de los créditos será a 30 años para viviendas con precios de entre ¢35 millones y ¢58 millones. Durante los primeros 18 meses de la iniciativa, el gobierno proyecta la disponibilidad de 1.075 soluciones habitacionales que implican 55.900 metros cuadrados de construcción.

A finales de ese mismo mes los bancos Nacional, Popular y de Costa Rica bajaron las tasas de interés para créditos a las familias de ingresos medios.