Aarón Sequeira. 11 febrero
Benito Coghi declaró ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, en octubre del 2017, y reveló los mensajes que le envió el entonces viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez. Foto: John Durán.
Benito Coghi declaró ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, en octubre del 2017, y reveló los mensajes que le envió el entonces viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez. Foto: John Durán.

El Ministerio de Hacienda despidió sin responsabilidad patronal al exdirector general de Aduanas, Benito Coghi, luego de que un procedimiento administrativo lo encontrara responsable de tomar varias decisiones vinculadas al ingreso de cemento importado desde China, propiedad de Juan Carlos Bolaños.

El despido de Coghi se hizo efectivo a partir del 1.º de enero de este año, según explicó el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.

Él añadió que el procedimiento administrativo para el despido de Coghi estuvo a cargo de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) y que ese procedimiento se inició en marzo del 2018, antes incluso de que Acosta entrara en el gobierno como viceministro de Hacienda.

Como director de Aduanas, Coghi le reportaba al exviceministro de Ingresos Fernando Rodríguez.

Precisamente, fue Coghi quien reveló, durante una comparecencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, que Rodríguez le había pedido premura en resolver las peticiones de Juan Carlos Bolaños, indicándole que el “big chief” (en referencia al entonces presidente, Luis Guillermo Solís), esperaba una respuesta.

Consultado por La Nación, el exdirector aduanero reaccionó asó: “Lo único que puedo comentar es que el Ministerio no me ha comunicado nada en ningún sentido y estoy en espera de alguna comunicación, que no sea por la prensa”.

Además de informar sobre la decisión que tomó Hacienda, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) informó, a través de un comunicado, que la investigación contra el exdirector de Aduanas se había archivado.

Nogui Acosta explicó que Benito Coghi tenía un puesto en propiedad como subdirector de Aduanas y que las acciones por las que se le abrió el procedimiento para su despido tenían que ver con decisiones tomadas durante el periodo en que fue director de esa dependencia, a mediados del 2016.

La decisión de despedir al funcionario fue ratificada por el Tribunal Administrativo del Servicio Civil, en resolución 0345-2018, resuelta en diciembre del 2018.

“No se interpuso denuncia penal, debido a que el señor Coghi Morales tiene causa penal abierta ante el Ministerio Público, por los hechos denunciados ante la PEP, bajo el expediente 17-000032-0621-PE, en la cual figura como imputado y en la que la Procuraduría de la Ética Pública ya se encuentra apersonada”, explicó la PEP en comunicado de prensa.

Eso sí, lo que esa Procuraduría encontró durante sus investigaciones en contra de Coghi fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la República.

“Con el fin de que sean considerados y colaborar con la investigación penal que se sigue en su contra”, dice la nota de la PEP.

¿Por qué se investiga a Benito Coghi?

La Fiscalía aún tiene bajo investigación la presunta comisión de un delito de fraude de ley, cuando Benito Coghi, al frente de la Dirección de Aduanas, autorizó que un cargamento de 20.000 toneladas de cemento se desalmacenara fuera de los patios aduanales, a mediados del 2016.

Según se reveló en la Comisión de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, en aquella época, Víctor Hugo Morales Zapata se puso en contacto con el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, para consultar qué pasaba con este embarque, pues había problemas para que ingresara al país.

Aduanas detuvo la entrada del producto por la falta de una nota técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que lo describiera. Esto provocó que Rodríguez consultara a Coghi sobre el tema y le dijera, el 23 de julio del 2016, a través de comunicaciones de Whatsapp, que el “big chief” estaba a la espera de que se aclara.

Luego, cuando Coghi autorizó el desalmacenaje mediante una figura llamada habilitación temporal, el viceministro le dijo a Coghi que había ganado puntos en Zapote. A su vez, Morales Zapata se mantuvo en contacto dándole seguimiento al tema.