Política

Hacienda cierra sede del PUSC por impuestos

El Ministerio de Hacienda cerró a las 9:33 a.m. de este viernes la sede del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Barrio Tournón, San José, por un litigio de impuestos. La medida rige por cinco días naturales, según corresponde a las sanciones por clausura parcial de negocios.

El partido alegó que la acción obedece a una retención vencida del año 2016, cuando efectuó con dos días de retraso el pago de un impuesto.

“El día de hoy, el Ministerio de Hacienda se presentó al edificio de la sede del Partido Unidad Social Cristiana e hizo un cierre con base a la ejecución de una orden que se tenía del año 2016, en la cual el partido había sido advertido de que no había hecho una retención de unas remesas al exterior del pago de una factura a un asesor que había sido contratado para esa campaña”, declaró Randall Quirós, presidente de la agrupación.

La agrupación política se quejó de que el cierre se produzca horas antes de las asambleas provinciales de este domingo, 5 de setiembre, para elegir candidatos a diputados.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, replicó que la medida no tiene relación con lo electoral, sino que es el resultado del incumplimiento del pago de obligaciones pendientes, las cuales no detalló.

“En consecuencia, ello dio lugar a la aplicación de la sanción del cierre de negocios donde, como cualquier otro contribuyente, tuvo la oportunidad de contar con todos los derechos necesarios para poder ejercer su defensa. Una vez en firme de la sanción del cierre de negocio, se procede el día de hoy con la ejecución material del cierre”, explicó Vargas.

Ante el cierre del inmueble, el presidente del PUSC presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se dé por suspendida la acción de Tributación.

Al mismo tiempo, el líder rojiazul demanda que se mantengan en firme las asambleas provinciales de este domingo en Alajuela, Heredia, Cartago y Limón.

El TSE emitió de inmediato una primera resolución en la que aclara que el cierre de la sede nacional no impide que la agrupación política celebre sus asambleas provinciales.

“Tómese en consideración que, en todo caso, tales actos partidarios se celebrarán en lugares distintos al local cuya clausura temporal ordenó la autoridad tributaria”, resolvieron los cinco magistrados electorales.

Ese enunciado dice que la admisibilidad del recurso de amparo electoral “no suspenderá los efectos de las leyes u otras disposiciones normativas cuestionadas, pero sí la aplicación de estas al recurrente, así como la de los actos concretos impugnados”.

Este fin de semana, las asambleas provinciales del PUSC elegirían a los comités ejecutivos de las cuatro provincias, así como delegados nacionales, delegados de cantones que no cuentan con representación suficiente y los candidatos a diputados.

En el recurso, el PUSC aporta seis registros de pago de facturas saldadas a Hacienda.

Aunque Vargas no detalló los impagos, la notificación al partido dice que la deuda en la actualidad asciende a ¢8,3 millones por incumplimiento de seis retenciones del impuesto de renta de los años 2014 y 2016.

Un monto por ¢723.900 data de enero de 2014 y un segundo por ¢7,5 millones de marzo del mismo año. Ambos equivalen al 98% de la aparente deuda.

Los ¢95.510 restantes serían de cuatro fechas del 2016.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, evitó referirse a la denuncia del PUSC.

“Eso es materia técnica y exclusiva de la Dirección de Tributación en el ejercicio de su independencia. No tengo ningún comentario”, respondió el jerarca a la consulta de La Nación.

En su denuncia, Quirós insiste en que, cinco años después, el Ministerio de Hacienda viene a ejecutar el cierre, en un contexto de campaña electoral.

“No podemos ejercer la apertura de nuestras instalaciones y da a entrever que para este próximo domingo, donde teníamos señaladas las asambleas provinciales en 4 provincias, no se pueden realizar”, se quejó.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.