Josué Bravo. Hace 2 días
El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó a los sectores por qué no se deberían usar las reservas del Banco Central para financiar al Gobierno. Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó a los sectores por qué no se deberían usar las reservas del Banco Central para financiar al Gobierno. Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial.

El Gobierno se manifestó satisfecho con los acuerdos alcanzados al cierre de la mesa de diálogo sostenido con los sectores y que alcanzó 58 acuerdos, de ellos, 13 con medidas concretas para reducir el déficit fiscal.

Así lo manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al tiempo que se lograron acuerdos que generarían una reducción de déficit fiscal equivalentes al 3,16% del PIB, entre medidas temporales y permanentes de ingresos y recorte al gasto público.

El mandatario también celebró el esfuerzo por sentar a dialogar a varios sectores en una misma mesa.

“Esperamos que esta mesa multisectorial de diálogo sea la base para construir un foro de diálogo permanente, consultivo, que enriquezca la sabiduría no de un gobierno, sino de un pueblo de camino hacia el progreso. Esa es la base que estamos construyendo con un hito más”, celebró el presidente.

El 3,16% del PIB de reducción acordado equivaldría a ¢1,1 billones, sin embargo, de las medidas permanentes, solo se logró una reducción similar al 2,2% del PIB, unos ¢767.000 millones de la producción de este año.

La meta inicial de ese foro de reducir de manera permanente ¢887.000 millones del déficit fiscal, el 2,5% del PIB.

En cuanto a las medidas permanentes, las de ingresos suman el 0,82% de de la producción, unos ¢285.000 millones; mientras que en recorte al gasto serían 1,38% del PIB equivalentes a ¢481.000 millones, según la producción de este año.

Medidas de ingreso permanente

La principal medida de ingresos acordada es la de Hacienda Digital, que modernizaría los sistemas de cobros del Ministerio de Hacienda. Según esa cartera, permitirá aumentar la recaudación en 0,5% del PIB a partir del 2023.

En principio, el Gobierno había aseverado en la mesa de diálogo que el aporte en la recaudación sería del 0,25% del PIB, pero este sábado el jerarca de Hacienda, Elian Villegas, indicó que, tras una revisión, se constató que la proyección de ingresos se duplicaría.

Hacienda Digital se financiará con un crédito de $156 millones del Banco Mundial que aprobaron los diputados en segundo debate en la Asamblea Legislativa, esta semana.

Este sábado el presidente firmó la iniciativa y solo resta que se publique en La Gaceta para que inicie su implementación.

Otra medida de ingresos permanentes avalada por la mesa es una reforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que generaría ingresos anuales por 0,10% de la producción.

El porcentaje equivaldría a unos ¢35.000 millones anuales que entrarían a las arcas del Estado a partir del próximo año.

En tanto, el acuerdo sobre implementar un sistema de renta global, la idea es que empiece a regir a partir del 2023, pero aún se tiene que elaborar un proyecto de ley para ser enviado al Congreso.

La idea con renta global es hace pagar más a quien gana más, y menos a quienes tienen menos ingresos. El actual sistema de renta del país es territorial cedular, pues grava de manera diferente, y a diferentes tasas, los diversos ingresos del contribuyente.

Esa reforma del 0,10% del producto interno bruto generaría unos ¢35.000 millones. La mesa también consensuó gravar con el 25% los premios de lotería a partir de ¢225.000, lo cual generaría ingresos por 0,12% del PIB (cerca de ¢42.00 millones) a partir del 2021.

Medidas de recorte al gasto permanente

- Reducción en un 0,08% del PIB (¢35.000 millones) de la deuda política, sobre lo cual ya existen varias iniciativas de ley en la corriente legislativa.

- Solicitar a los diputados que renuncien a los 500 litros de gasolina que reciben mensualmente con presupuesto de la Asamblea Legislativa. El ahorro sería de ¢200 millones anuales.

- Recorte de ¢150.000 millones (0,43% del PIB) en el presupuesto ordinario del 2021.

- Recorte de ¢170.000 millones (0,47% del PIB) en el presupuesto ordinario del 2022.

- Solicitar al Ministerio de Hacienda que emita la figura conocida como bonos cero cupón. Generaría un ahorro del 0,20% del PIB (unos ¢70.000 millones) anuales. La idea es que se implemente a partir del 2022.

- Ahorro del 0,20% ((unos ¢70.000 millones) por el pago de menos intereses en la colocación de deuda pública.

Medidas temporales

Son tres medidas temporales de ingreso que sumarían el 0,96% del PIB, unos ¢334.600 millones de la producción proyectada para este año. Se implementarían por una única vez.

- La venta de la cartera de créditos de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) al Banco Popular. Con ello, asegura el Gobierno, se generaría un monto equivalente al 0,5% del PIB, es decir, cerca de ¢180.000 millones.

- ¢90.000 millones del proyecto Pagar, similar al 0,26% del PIB. Sin embargo, en el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual toma superávits de las instituciones para el pago de la deuda, se aprobó por ¢99.000 millones.

De ellos, ¢50.000 millones servirían para cubrir el hueco generado por la reducción en el pago del marchamo y ¢49.000 al pago de deuda pública.

- Venta de lotes ociosos del Estado. El ingreso sería del 0,20% del PIB, unos ¢70.000 millones.

En total, la mesa de diálogo que reunió a cerca de 70 sectores entre privados, sindicales y sociales, recibió 2.301 propuestas, de las cuales se analizaron 259 y se lograron 58 acuerdos.

Hace una semana, por ejemplo, la plenaria de la mesa acordó solicitar al Gobierno que incremente la lucha contra la elusión y la evasión, así como actualizar las cifras de cuánto representa cada una de ellas.

En cambio, este sábado, en la última sesión se acordaron temas de reactivación económica. Una de ellas readecuar la normativa legal para mejorar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas “personas productoras o empresarias de todos los sectores”.

Asimismo, la mesa acordó solicitar al Gobierno agilizar las obras de la Ruta 32, debido a sus atrasos.