Política

Gobierno plantea techo a intereses de eurobonos

Texto sustitutivo del proyecto de eurobonos autorizaría al Ejecutivo a endeudarse en el mercado externo, por $6.000 millones durante cuatro años

El texto sustitutivo del proyecto de ley para autorizar al Gobierno a endeudarse en el mercado internacional, conocido como plan sobre eurobonos, introduciría una limitación a los intereses que el Ministerio de Hacienda podría pagar en los títulos valores costarricenses que coloque.

Así lo establece el primer párrafo del artículo 5 de la nueva versión del expediente 23.036, entregado a inicios de esta semana por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, que actualmente tramitan dicha iniciativa legal.

En ese párrafo, se plantean que los intereses no podrán superar el rendimiento de mercado de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de América, de un plazo similar al plazo de colocación que se quiere realizar, más 782 puntos base.

En el caso de que la colocación se realice en una moneda que no sea el dólar estadounidense, se tendría que usar una referencia equivalente.

Eso quiere decir que, si el Gobierno emite un eurobono a cinco años plazo, hay que buscar qué título del Tesoro de Estados Unidos está a cinco años y, si reconoce una tasa de interés del 3%, Costa Rica podría pagar hasta un 10,82%,

La norma se emite como referencia, pero no impide colocar bonos con tasas inferiores.

Consultado sobre este artículo incluido en el texto sustitutivo del proyecto sobre eurobonos, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que fue una solicitud del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Eso lo que define es un límite máximo para la tasa facial, no para la discusión que debe darse en el proceso de negociación; sin embargo, uno esperaría que la definición de los bancos colocadores vaya a determinar esa tasa facial. Para el Ministerio de Hacienda, es importante que la tasa facial esté alineada con el mercado para que no tengamos que colocar con descuento”, aseguró el jerarca hacendario.

Aparte de ese tope al rendimiento, el nuevo texto de eurobonos hace varios ajustes respecto al proyecto original. Fijó el plazo de colocación en $1.500 millones por año calendarios para un total de $6.000 millones.

En cuanto al repago, o sea, $6.000 millones adicionales que Hacienda colocaría para pagar los de la primera emisión de títulos valores, la nueva versión explica las condiciones en que el Gobierno podrá recurrir nuevamente a ese endeudamiento.

Acosta apuntó, en una audiencia la semana pasada en Económicos, que era importante esa autorización para mantener la deuda costarricense en el mercado internacional.

Por ahora, la Comisión de Económicos no tomará una decisión sobre el proyecto, sea dictaminarlo o archivarlo; más bien, tomó la decisión de ampliar por un mes el análisis de la propuesta, aunque el Gobierno está solicitando que la iniciativa se pueda aprobar, a más tardar, a inicios de agosto, para tener un mejor margen de colocación de esa deuda externa.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.