Política

Gobierno pide excluir ¢47.000 millones de presupuesto extraordinario por Caso Cochinilla

Recursos iban dirigidos al Conavi y al MOPT

A causa del escándalo del Caso Cochinilla, el Gobierno les pidió a los diputados excluir ¢47.000 millones del cuarto presupuesto extraordinario del 2021, dinero que iba dirigido al Conavi y al MOPT.

La solicitud la suscribieron los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Geannina Dinarte y Rodolfo Méndez Mata, en una carta enviada a las 8:19 p.m. del lunes a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, con copia a los diputados del foro.

Este cuarto presupuesto extraordinario planteaba gastos por un total de ¢137.000 millones y fue presentado el 11 de junio.

De los ¢47.000 millones que ahora el Poder Ejecutivo pide excluir, casi ¢40.500 millones correspondían al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el resto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La decisión de que se retiren los recursos del MOPT obedece, de acuerdo con Dinarte y Méndez, a la necesidad de que esta cartera desarrolle un proceso de revisión sobre las prioridades de ejecución de obra pública en infraestructura.

Lo anterior, añaden ambos, “en virtud de los hechos denunciados por el Ministerio Público”, en alusión al Caso Cochinilla, como se denomina la investigación judicial sobre presunta corrupción en obras viales.

Terminado ese análisis, continuaron, el Gobierno estaría presentando otro presupuesto extraordinario con recursos exclusivos para esa cartera.

“Por esta razón, se solicita excluir del expediente 22.541, mediante una moción, los movimientos presupuestarios del título 209 correspondiente al MOPT, en razón de que se estaría presentando próximamente un presupuesto extraordinario exclusivo para este tema, donde se reflejen las prioridades de gasto para la institución”, finaliza la carta.

La mañana del lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, había adelantado esa gestión.

En la nueva escuela Ramón Bedoya, en San Antonio de Puriscal, dijo que Presidencia pediría excluir los recursos de infraestructura vía moción de fondo, mientras estos eran “revisados con lupa”.

“La petición que entiendo hará la ministra de la Presidencia es que se aprueben los elementos que tiene (el proyecto), excepto lo de Conavi para que eso pueda ser revisado con lupa”, explicó el mandatario.

La idea de mantener el expediente es con tal de que el resto del presupuesto avance en el Congreso, según añadió.

Lo mejor sería, añadió Alvarado, que los diputados aprueben los recursos restantes, entre los que destacó ¢3.652 millones para darle contenido presupuestario a 745 puestos nuevos del Ministerio de Justicia y Paz.

De estos, 675 serían agentes de policía penitenciaria y los 75 restantes son puestos administrativos.

En general, el cuarto presupuesto extraordinario 2021 incorporaría ¢4.638 millones de ingresos no tributarios y transferencias corrientes, y aumentaría los recursos en ¢128.846 millones.

Ese incremento proviene de ¢85.785 de la deuda interna y ¢43.061 millones de superávit libres y específicos de los órganos desconcentrados que se volverían a presupuestar.

Del dinero que será excluido del presupuesto extraordinario, ¢5.127 millones iban del superávit del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a labores propias de esta institución y ¢1.500 millones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), a fin de mejorar la red y la operación ferroviaria.

Los restantes ¢40.497 millones, el 86% de lo presupuestados para el MOPT, irían al Conavi, de los cuales ¢21.428 millones están dirigidos a las obras de la Ruta Nacional 32 hacia Limón.

En el detalle, los recursos del Conavi se distribuyen de la siguiente forma:

- ¢1.178 millones al mantenimiento de vías terrestres

- ¢16.791 millones a la ampliación de vía del tramo en la Ruta Nacional 32, entre el puente sobre el río Virilla y el cruce de Doña Lela.

- ¢2.600 millones son para cubrir el pago de regencias ambientales, servicios diversos de ingeniería de contrataciones de diseños de proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32, en la sección del cruce de la Ruta 4 - Limón.

- En “terrenos” se incorporan ¢2.037 millones de contrapartida local para expropiaciones del proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32, en ese mismo cruce.

- Los ¢17.890 restantes de la plata del Conavi, se destinarían a la conservación de la red vial asfaltada y otros rubros.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.