Política

Gobierno opuesto a extender prórroga en cobro del IVA a servicios de turismo

Sector comenzará a pagar impuesto en forma gradual a partir de este jueves 1.° de julio; ministro de Hacienda señala que proceso es necesario y que tarifa inicial del 4% es ‘muy favorable’

El Gobierno se opone a concederles a los servicios del sector turismo una nueva moratoria en el pago del impuesto al valor agregado (IVA).

“Como Poder Ejecutivo, nosotros no estamos de acuerdo”, sentenció este martes el ministro de Hacienda, Elian Villegas, ante consulta de La Nación.

Sus declaraciones surgen en momentos en que la diputada independiente Ivonne Acuña impulsa un proyecto para ampliar la moratoria por tres años más.

Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de once legisladores de distintas fracciones, aunque hay mociones para reducir la ampliación a uno o dos años.

Los servicios de turismo deberán pagar, a partir de este jueves 1.° de julio, el IVA en forma gradual, comenzando por un 4% hasta alcanzar el 13%.

Así lo decidió, el año pasado, el Congreso al acordar una prórroga de un año para la entrada en vigencia del pago, debido a los efectos ecónomicos de la pandemia.

La reforma fiscal del 2018 estableció una exoneración de dos años para los servicios de turismo que no estaban incluidos en la lista taxativa de servicios que, en aquel momento, pagaban impuesto de ventas.

Dicha medida benefició, entre otros, a los tours y a la actividad del canopy.

Al respecto, Villegas consideró que los servicios turísticos que han estado exentos deben volver a la normalidad tributaria.

Sostuvo que su visión la ha conversado con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la línea de realizar un “esfuerzo” por implementar ese cobro.

El jerarca alegó que, en primer lugar, los rubros más importantes del sector turismo, como hospedaje y alimentación, ya pagan el 13%.

Con respecto a las restantes actividades, según explicó, la idea es echar a caminar el transitorio de la reforma fiscal para empezar a cobrar un 4%.

“Para llegar al 13% nos tomará cuatro años. Es un proceso gradual para las otras actividades de turismo, pero es un proceso necesario. Todos tenemos que ir de alguna forma adaptándonos a eso”, agregó Villegas.

Para el jerarca, la tarifa inicial es “muy favorable” para que esos servicios se vayan incorporando poco a poco al esfuerzo para la reactivación de ese sector

Dentro de esos esfuerzos, el ministro mencionó que el Gobierno apoyará una campaña internacional del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer visitantes.

Los recursos de esa campaña, añadió, se podrían tramitar a través de un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa.

“Eso implica que también desde el Estado se reconoce la labor del sector turismo y que se trata de generar un esfuerzo importante para lograr que vuelva a ser un motor importante de la economía nacional.

“Pero eso implica, también, que no podemos seguir con situaciones tributarias como la que tenemos actualmente. Ya tenemos que hacer el esfuerzo por ir volviendo a la normalidad”, finalizó Villegas.

Riesgo de encarecimiento

Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), cree que empezar a cobrar el IVA encarecerá los servicios de turismo y, por tanto, hará menos competitiva la actividad.

Thompson recordó que, debido a los efectos de la pandemia, el sector ha dependido de los visitantes locales para sostener operaciones, dado que el mercado internacional aún se encuentra contraído.

“De manera que, la tesis nuestra es que para apoyar la recuperación del sector no debería encarecerse ningún tipo de servicios.

“Lo que estamos planteando es que, a partir de la crisis, una prórroga en el cobro del IVA aunque sea diferenciado, es fundamental para mantener costos y ayude en el proceso de reactivación”, aseveró.

El proyecto de la diputada Ivonne Acuña indica que, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), durante el 2020 el sector sufrió pérdidas por $3.000 millones, lo que afectó el empleo de una 55.000 personas.

“El sector turismo no cuenta con las condiciones ni capacidades materiales para hacer frente a este impuesto que encarecería los servicios que brinda.

“Impondría una barrera adicional para muchas pymes en la tarea de reconstrucción de negocio y atracción de clientes”, asevera la justificación de la iniciativa.

Thompson es uno de los firmantes de la iniciativa propuesta por Acuña.

La suscriben también sus compañeros de bancada Daniel Ulate y Franggi Nicolás; Pablo Heriberto Abarca, Oscar Cascante y Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Asimismo, se suman a la iniciativa Eduardo Cruickshank y Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN); los independientes Dragos Dolanescu y Zoila Rosa Volio; y Carmen Chan, del bloque Nueva República.

Conforme a la prórroga aprobada hace un año por los legisladores, los servicios exentos del sector turismo pagarán el IVA en forma gradual a partir de este jueves.

Se pagará un 4% durante el primer año de vigencia del tributo, un 8% durante el segundo año y al tercer año, en julio del 2023, se empezará a pagar el 13%.

La propuesta inicial de Acuña es extender esos plazos por tres años más.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, dijo mantener conversaciones con Hacienda para conseguir recursos frescos para apoyar el mercadeo en Costa Rica como destino turístico en Norteamérica y Europa.

“Estos recursos son cruciales para aumentar la visitación y, por ende, para la reactivación paulatina del sector turismo”, aseguró.

Segura recordó que hospedaje y alimentación ya pagan el 13% del IVA y que, en cuanto la posibilidad de otra moratoria, “Hacienda nos explica que la situación fiscal del país no permite una prórroga adicional”.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.