Rebeca Madrigal Q.. 6 marzo, 2019
El Mideplan tiene a su cargo la modernización del Estado. Fotografía José Cordero
El Mideplan tiene a su cargo la modernización del Estado. Fotografía José Cordero

El Ministerio de Planificación (Mideplán) evalúa si es necesario mantener 76 instituciones adscritas al Gobierno Central que funcionan como órganos desconcentrados, es decir, que operan de manera independiente con sus propias proveedurías, asesorías legales o departamentos de recursos humanos.

La idea es detectar cuáles ameritan mantener su estatus actual y cuáles podrían ser fundidas con los ministerios de los cuales dependen, perdiendo su personalidad jurídica.

El resultado de ese análisis se materializará en un proyecto de ley que se presentará en setiembre de este año y en el cual se propondrán las modificaciones pertinentes, dijo la ministra Pilar Garrido. No necesariamente cerrarán todos los órganos, agregó.

El futuro de cada una de ellas dependerá del valor público que tengan a largo plazo, según la jerarca. Es decir, cuánto aporten para el cumplimiento de metas no solo en el 2019, sino en 20 o 30 años.

La tarea de revisión inició con el Ministerio de Cultura, por ser la entidad con más órganos desconcentrados; en total, tiene 15 dependencias.

“Ya estamos trabajando con las diferentes instituciones públicas, empezamos con Cultura porque es el que más tiene y ahí estamos empezando el trabajo, analizando cada uno de ellos, el valor público de ellas y la pertinencia de mantener esa desconcentración mínima o máxima”, detalló Garrido.

Más adelante, el Mideplán también estudiará otras instituciones descentralizadas.

Entre estos 76 órganos desconcentrados, están el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

Además, son instituciones desconcentradas la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), las administraciones de los museos y de los teatros públicos.

El Mideplán hará la evaluación con miras a presentar un proyecto que podría impulsar la transformación o fusión de instituciones.

Gobierno analiza el futuro de 76 instituciones del Gobierno Central.
Gobierno analiza el futuro de 76 instituciones del Gobierno Central.

Para que usted se dé una idea, esta es una lista de órganos desconcentrados y el respectivo ministerio al que están adscritos:

MEIC: Comisión Nacional del Consumidor, Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET)

Ministerio de Gobernación y Policía: Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Imprenta Nacional, Tribunal Administrativo Migratorio

Ministerio de Justicia y Paz: Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), Consejo Nacional de Espectáculos Públicos y Afines, Dirección Nacional de Notariado, Junta Administrativa de los Centros Cívicos, Junta Administrativa del Registro Nacional, Patronato de Construcciones y Adquisición de Bienes, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Registral Administrativo, Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promo-ción de la Inclusión Social

Ministerio de la Presidencia: Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), Tribunal Administrativo del Servicio Civil

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica: Dirección Ejecutora de Proyectos

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Consejo de Salud Ocupacional, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Consejo Nacional de Salarios, Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional

Presidencia de la República: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Dirección General de Servicio Civil (DGSC)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): Instituto Nacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (INTA), Junta de Fomento Avícola, Junta de Fomento Porcino, Oficina Nacional de Semillas, Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, Servicio Fitosanitario del Estado, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE): Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventa-zón, Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, Consejos Regionales Ambientales, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, Parque Marino del Pacífico, Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Tribunal Ambiental Administrativo

Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ): Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, Centro Nacional de la Música, Comisión Nacional para la Defensa del Idioma, Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, Dirección General del Archivo Nacional, Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museo Nacional de Costa Rica, Sistema Nacional de Educación Musical, Teatro Nacional, Teatro Popular Mélico Salazar

Del archivo:

(Video) Diálogos con la ministra de planificación Pilar Garrido

Ministerio de Educación Pública (MEP): Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), Fondo Nacional de Becas (FONABE), Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social, Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE)

Ministerio de Hacienda: Órgano de Normalización Técnica, Tribunal Aduanero Nacional, Tribunal Fiscal Administrativo, Unidad de Coordinación del Proyecto: Limón- Ciudad Puerto, Unidad Ejecutora del Programa de Regularización del Catastro y Registro

Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT): Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), Tribunal Administrativo de Transporte

Ministerio de Salud: Auditoría General de Servicios de Salud, Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente, Consejo Nacional de Investigación en Salud, Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infan-tiles de Atención Integral (CEN-CINAI), Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (IN-CIENSA), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes, Oficina de Cooperación Internacional de la Salud, Patronato Nacional de Rehabilitación, Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición.

Primer paso

Actualmente, el Estado comprende 323 instituciones, de las cuales 18 son ministerios; la institución con más órganos adscritos es el Ministerio de Cultura y Juventud con 15.

En febrero de este año, los diputados aprobaron la Ley 9668 que cerró definitivamente seis instituciones estatales inactivas que no tenían personal, presupuesto ni cumplían ninguna función sustantiva, según Mideplan.

Estas son la Junta de Fomento Avícola, la Junta de Fomento Porcino, la Junta de Fomento Salinero, la Junta Nacional de la Cabuya y la Casa Hogar de la Tía Tere que pasa a manos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Además, la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma.

Con esta ley, el Ministerio de Justicia asume los Centros Cívicos, por lo que se disuelve la junta que tenía su rectoría.

La propuesta de ley fue presentada por el gobierno de Luis Guillermo Solís, en noviembre de 2017.

De acuerdo con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, este es el primer paso del camino hacia reformas más sustantivas en las demás instituciones del Estado.

Agregó que estas acciones corresponden al llamado de atención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señaló la fragmentación del actual sector público costarricense.

“Comenzamos a analizar cuáles instituciones públicas tienen que ser reformadas en su diseño institucional (transformaciones o fusiones por vía legal) y cuáles tienen que ser reformadas en su gestión pública (mejorar sus procesos, mecanismos de dirección, coordinación y rendición de cuentas o instrumentos de planificación estratégica, seguimiento y evaluación) para prestar mejores servicios”, detalló Garrido.

Para finales de marzo, el Poder Ejecutivo presentará uno de varios proyecto de ley de reforma administrativa institucional.

El pasado 18 de febrero, el Gobierno anunció que pasó el 96% de los subsidios de educación preescolar, primaria y secundaria del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en búsqueda de eficiencia. Sin embargo, no presentó una reforma legal para cerrar el Fondo.

En julio del año pasado, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo a los diputados que para el 2020 se presentaría una propuesta para reducir la cantidad de instituciones públicas.

Durante el periodo constitucional 2014-2018, el entonces diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, propuso un proyecto de ley para cerrar y crear una nueva institución que reuniera las funciones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).