Política

Giselle Amador: de la lucha contra las drogas a la jerarquía de Salud

La futura ministra de esta cartera ha dirigido el IAFA, la Asociación Costarricense de Estudios e Intervención en Drogas (ACEID) y la maestría en farmacodependencia en la UCR.

Giselle Amador Muñoz, de 66 años, ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio y la lucha contra las drogas. A partir del 8 de mayo su gestión dará un cambio para liderar el ministerio de Salud.

Es médico, máster en drogodependencia y desde 1979 estudia las drogas como fenómeno, sus consecuencias y las mejores formas de abordar el problema.

Ha fungido como directora del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), cargo que ocupó hasta junio del 2010.

Dentro de su gestión en esta entidad se preocupó por el consumo de alcohol y sustancias adictivas en niños y jóvenes y en cómo prevenir la ingesta y tratarla cuando ya comenzó.

Asimismo participó de la creación de albergues para atención de drogadictos en zonas alejadas al Valle Central.

Actualmente, dirige la Asociación Costarricense de Estudios e Intervención en Drogas (ACEID). Esta organización tiene como objetivo promover nuevas políticas y estrategias en prevención del consumo de drogas.

Además, busca fortalecer nuevos enfoques en tratamiento, rehabilitación y reducción de riesgos y daños en el consumidor de drogas y otras conductas adictivas.

Según destaca Amador en su perfil de la red social LinkedIn, la ACEID propone "muy especialmente fortalecer el debate y la reflexión para el cambio de políticas en drogas que incluya un enfoque de Derechos Humanos y Salud Pública".

La futura ministra de Salud también es coordinadora del programa de atención médico del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, y ha destacado como docente. Del 2009 al 2013, fungió como directora de la Maestría Académica en Drogodependencia de la Universidad de Costa Rica.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.