Política

Diputadas fustigan a Shirley Díaz por acuerpar a antivacunas en hospital de Heredia

Las diputadas Catalina Montero y Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como la presidenta legislativa, Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), criticaron fuertemente a la legisladora independiente Shirley Díaz por su apoyo al grupo de antivacunas que irrumpió en el hospital de Heredia, este miércoles.

Repudio la presencia de doña Shirley Díaz ahí, porque no puedo ni decirle diputada”, dijo además la independiente Zoila Volio.

Montero, por su parte, calificó a la exsocialcristiana como “impresentable” por su participación en ese acto.

“Impresentable nuestra compañera diputada Shirley Díaz, incitando a un movimiento que nadie sabe cómo termina y que, lamentablemente en este caso, terminó con personas golpeadas; hubo que evacuar el hospital para resguardar la seguridad de pacientes y personal de salud, se cerraron servicios vitales”, apuntó la herediana.

Montero sostuvo que la fracción oficialista repudia la violencia con que ingresaron las personas antivacunas al hospital y apoya a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La jefa del PAC, Laura Guido, enfatizó que el grupo que irrumpió en el Hospital San Vicente de Paúl está motivado por la anticiencia, por las teorías de conspiración.

“Incluso en las guerras los hospitales se respetan. Es todavía más grave que este movimiento estuvo incentivado y movilizado desde un despacho de esta Asamblea, el de Shirley Díaz Mejías, quien debe responderle al país, porque nadie puede darse por sorprendido de que grupos que han venido siendo violentos se hayan movido de la forma en que lo hicieron ayer”, agregó.

Guido, incluso, señaló que la diputada debería renunciar a su curul y agregó que no es de recibo que Díaz se haga la sorprendida o que diga que “eso no tiene nada que ver con su persona”.

“Tanto ella como el diputado (Erick) Rodríguez Steller han estado acompañando y dándole tribuna a voces insensatas y voces que están generando una amenaza a la estabilidad social de este país y que están generando, a través de información falsa y mal presentada, una movilización violenta de personas que se sienten con la licencia de ser violentas contra otros seres humanos y la institucionalidad”, criticó la vocera oficialista.

Cuando le tocó responder, la diputada Díaz adujo que ella no participó en los actos violentos, sino que solamente la invitaron a acompañar a unos padres en ese hospital.

“Los hechos nunca fueron promovidos por mi persona. Acompañé a los padres”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Congreso manifestó que no recuerda haber visto nunca una turba enardecida por la insensatez de marchar de forma violenta contra un hospital, poniendo en riesgo al personal del centro médico y los pacientes.

“Mucho menos que miembros de este Parlamento sean cómplices de alcahuetear a ese grupo de personas que han perdido la razón y el sentido común”, fustigó Hernández.

La liberacionista agregó que ella no duda en respetar y tolerar a quienes no creen en las vacunas, “es más, muchos respiramos hondo y tratamos, con paciencia franciscana, de respetar y tolerar a quienes no creen en las vacunas, porque en este país tienen derecho a su opinión, por más errada que esté”.

“No puedo tolerar, callar ni tener paciencia con malandrines que se creen con el derecho de avanzar contra un centro de salud para satisfacer su extraviado concepto de la realidad”, reclamó la presidenta.

A los diputados que “con sus actos y su presencia contribuyen a justificar esa turba”, les pidió que detengan la insensatez, por el riesgo de abrir puertas que luego no se pueden cerrar.

Zoila Volio también criticó a Erick Rodríguez Steller porque el independiente puso, en la pantalla gigante del plenario, un video de un segundo de duración, donde se ve que una de las cabecillas de la manifestación es empujada por oficiales de la Fuerza Pública y se cae.

La diputada lo criticó por no poner la imagen de cuando manifestantes antivacunas le escupen a una comisionada de la Policía en la cara.

“Yo repudio que fuerzas terroristas domésticas en el hospital de Heredia y repudio la presencia de doña Shirley Díaz ahí, porque me da hasta vergüenza decirle diputada, porque está atentando contra nuestra institucionalidad y nuestra democracia”, enfatizó.

La liberacionista Yorleny León también criticó fuertemente las acciones de los manifestantes y la irrupción violenta que hicieron en el centro médico.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.