Política

Fiscalía desestima causa contra Carlos Alvarado por viaje en helicóptero a Punta Islita

La Fiscalía General de la República pidió a la Sala III de la Corte Suprema de Justicia desestimar una investigación abierta en contra del presidente Carlos Alvarado, en el año 2020, por un viaje familiar que hizo en helicóptero a Punta Islita, Guanacaste.

Los hechos se remontan al mes de agosto del 2020 por el fin de semana de descanso que el mandatario pasó en el hotel Hacienda Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, junto con su entonces ministro de coordinación con el sector productivo, André Garnier.

La Fiscalía investigó quién sufragó los gastos de helicóptero y estadía de hotel del gobernante.

La solicitud de desestimación la confirmó el Ministerio Público al indicar que fue enviada desde el pasado 25 de enero. “En relación con la primera dama (Claudia Dobles, quien viajó con el mandatario), por no contar con fuero especial (inmunidad), se generó testimonio de piezas bajo número único 22-000002-0033-PE, con igual solicitud de desestimación, pero al Juzgado Penal de Hacienda y no a la Sala de Casación Penal”, comunicó la Fiscalía.

La investigación estaba a cargo de la Unidad Especializada de la Fiscalía General, bajo la causa 20-000044-0033-PE, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El objetivo era “determinar si existió o no alguna conducta delictiva”, informó el Ministerio Público.

Rodolfo Brenes y Róger Guevara, defensores del mandatario, aseguraron que el Ministerio Público “concluyó y verificó que cada uno de los rubros de estancia, alimentación y traslado fueron pagados” por Carlos Alvarado y su familia.

“Este viaje familiar de fin de semana nunca significó un delito y desde el principio lo advertimos: aquí no existía delito y que cada uno de los rubros que involucró este viaje familiarfueron debidamente cancelados por el señor presidente”, indicaron los abogados.

“Nos complace esta decisión, la cual confirma que la denuncia presentada era absolutamente infundada, ya que el presidente pagó los gastos de su viaje familiar y actuó siempre apegado a las normas éticas y legales en esta materia, finalizaron ambos defensores”, insistieron.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.