Política

Figueres afirma que el acuerdo con el FMI es necesario, pero él estudiará opciones

‘Es un acuerdo con el Fondo, no es el acuerdo’, dijo el candidato del PLN, quien afirmó que evaluará los proyectos acordados por el gobierno de Carlos Alvarado

José María Figueres Olsen, quien ganó este domingo la candidatura presidencial del PLN, afirmó que el país necesita el acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero él estudiará otras alternativas a las medidas que el gobierno de Carlos Alvarado firmó con el FMI.

“El país está en tal condición financiera que por supuesto que necesita el acuerdo con el FMI y lo necesita no solo por los $1.750 millones a lo largo de tres años que nos da, sino que lo necesita por el sello de aprobación que eso le daría a la macroeconomía, tanto en el mercado internacional como en el nacional”, afirmó.

No obstante, Figueres mencionó que lo firmado por la administración actual “es un acuerdo con el Fondo, no es el acuerdo”.

“Por lo tanto, en los próximos días, también me dedicaré a estudiar cuáles son las diferentes opciones y posibilidades que tenemos de combinar distintos aspectos en ese programa con el FMI.

“Costa Rica, que en este momento en que necesita echar a andar un potente programa de reactivación económica, no puede quedar con una camisa de fuerza y de eso me quiero asegurar a la hora de estudiar los diferentes componentes que este gobierno ha planteado como parte del acuerdo con el Fondo”, afirmó.

El ajuste fiscal firmado por la administración Alvarado incluye la reforma al empleo público, que ya está cerca de votarse en primer debate.

Además, incluye una reforma al impuesto de casas de lujo, el plan para reducir o eliminar exoneraciones fiscales y el impuesto a los premios de la lotería superiores a ¢225.000.

El acuerdo lo complementan los proyectos de renta global, eliminación de plazas vacantes, congelamiento del aumento de pensiones, reforma a la Ley General de Aduanas y la iniciativa para que, de sus utilidades, las empresas públicas aporten para el pago de la deuda pública.

Busca alianza nacional

José María Figueres Olsen también dijo que empezará a forjar una alianza nacional uniendo sectores, de cara a las elecciones nacionales de febrero del 2022.

Agregó que hay una “agenda de reactivación económica que no debe de esperar” y una agenda de salud, pues “no hemos salido de la pandemia”.

Sobre la elección interna de Liberación Nacional (PLN), el expresidente la calificó de “una manifestación de muchas personas en este país que han salido a decir que quieren un cambio; su manera ha sido participando en la convención del PLN”.

Figueres dijo que conversó con los demás contendientes, Rolando Araya, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar, a quienes invitó a integrarse a su compaña, pues ya conversó con ellos.

“Pienso que unir al partido pasa por lo mismo que hemos venido haciendo, es sentarse a conversar con los compañeros. He conversado con los cuatro compañeros”.

Sobre sus prioridades, de ahora en adelante, afirmó que, en términos del partido, es prioritario “seguir uniendo a la familia liberacionista”.

En cuanto a los diputados actuales del PLN, expuso que quiere entrar en “conversaciones más profundas”.

‘Educación en ruinas’

Durante su discurso en el Balcón Verde, sede central del PLN, Figueres mencionó que en el país viven un millón y medio de costarricenses en pobreza y casi un millón de trabajadores en la informalidad, además de que miles de empresas han cerrado.

Citó que el Estado está quebrado, es ineficiente y obstaculizador, a pesar de la buena voluntad de muchos funcionarios.

La educación está en ruinas, agregó, con lecciones a medidas.

Figueres, asimismo, recordó que el país está amedrentado por el narcotráfico y el crimen organizado.

Lamentó, además, que la sociedad se haya dividido por preferencias religiosas o sexuales.

Dentro de sus retos, también llamó a “ganar batalla contra el cambio climático” y “retomar la senda del desarrollo con equidad”.

‘Nadie quiere votar por el PAC’

“Si hay algo claro, es que ya nadie quiere votar por el PAC”, dijo Figueres también.

“Como nunca antes, a la familia liberacionista nos ha quedado como experiencia que la unión del PLN es absolutamente fundamental y muy importante.

“Por eso es que desde el inicio he actuado para unir a la familia liberacionista.

“Me parece que hace falta unir a la familia costarricense; parte del desastre es que no nos ponemos de acuerdo en nada.

“Aquí hay que hacer un esfuerzo importante en ese sentido, aportando y escuchando a las otras partes para buscar puntos de consenso”, continuó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.