Política

Figueres presenta plan de $2.000 millones para generar 200.000 empleos en dos años

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, presentó un plan de inversión de $2.000 millones para crear 200.000 empleos permanentes.

Así lo dio a conocer a la prensa este miércoles, en el club La Guaria en Moravia, en compañía de su equipo económico.

Lo llamó el plan “911 del empleo”, cuya meta es reducir la tasa de desempleo de un 17% a un 9% para el 2023, con recursos del Gobierno e instituciones sin endeudar al país.

Figueres asegura que lo logrará por medio de seis ejes que incluyen proyectos de vivienda, turismo, agropecuarios, creación de talento, conectividad y un programa de bono verde.

La mayor parte de los empleos se crearían en el sector construcción y turismo.

En vivienda, se prevé la inyección de $600 millones en subsidios con dinero del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Además, se contempla la creación de un nuevo Fondo Nacional para la Vivienda con $400 millones. Con esta inversión, se crearían 100.000 empleos.

El economista Gerardo Corrales explicó que la idea es que los bancos coloquen créditos hipotecarios para la construcción de vivienda de clase media y los traslade al nuevo Fondo, el cual a su vez pagaría una comisión a los entes financieros por la gestión de cobro. Luego, esas hipotecas podrán ser colocadas como bonos en otras entidades como las operadores de pensiones.

En el sector turismo, se invertirían $150 millones para crear 50.000 empleos, en especial para el rescate de empresas.

Entre las acciones para el turismo está el Fondo de Avales, proyecto presentado por el actual Gobierno que consiste en crear un fondo, con un crédito de $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para garantizar ante los bancos los créditos de unas 18.000 empresas afectadas por la pandemia.

El candidato del PLN propone que los bancos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR) inviertan otros $300 millones en el fondo de avales, para duplicar su capacidad y ampliar la cantidad de empresas que serían rescatadas.

También, Figueres propone vacunar al personal de turismo, importar pruebas rápidas de Covid 19, así como ampliar los plazos de reducción de jornadas para estos empleados.

Estas acciones fueron presentadas por Mauricio Ventura, exministro de Turismo de la administración Solís Rivera, quien respaldó al diputado socialcristiano Pedro Muñoz en la convención interna del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El vocero y exministro de Comercio, José Manuel Salazar, explicó que la propuesta es que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construya la red de “última milla” a casas y negocios, con dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Esa vía sería aprovechada por todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Figueres también presentó el bono verde comunal, que implicaría invertir $30 millones para beneficiar a 20.000 personas por un seis meses.

Isabel Brenes, ex viceministra de Bienestar Social, precisó que el proyecto consiste en una transferencia económica a mujeres que desarrollen proyectos comunales que disminuyan la huella de carbono.

En el talento, el candidato precisó que se apalancaría en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), a fin de invertir $70 millones que ayuden a crear 42.000 empleos.

La estrategia es actualizar la oferta académica y ofrecer préstamos, a través de Conape, para financiar cursos cortos, lo cual requeriría una reforma legal, según precisó Salazar.

Para el sector agropecuario, se crearían unos 5.000 empleos permanentes y otros 40.000 temporales con aporte de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y del Fideicomiso del Café, para ampliar las zonas de producción de este producto. En este caso la inversión ascendería a $150 millones.

Figueres también mencionó la ampliación del cultivo de aceite de palma y la incursión del país en la producción de cannabis medicinal.

El candidato precisó que este no es su plan de gobierno, aunque recogería estas ideas.

También acompañaron a Figueres en esta actividad la diputada Ana Lucía Delgado; la exdiputada Alicia Fournier; y la presidenta del PLN, Kattia Rivera.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.