Política

Figueres aboga por invertir fondos de pensiones en infraestructura

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), abogó porque los fondos de pensiones inviertan en proyectos de infraestructura pública, como carreteras, muelles y aeropuertos.

“Yo pienso que, en los fondos de pensiones de los costarricenses, tenemos liquidez abundante para tener una infraestructura de primera, pero ahí, por supuesto, uno de los retos está en cómo nos culturizamos para tener en cuenta que los fondos de pensiones se inviertan en infraestructura nacional”, aseguró.

Los fondos pondrían los recursos para las obras y obtendrían réditos mediante el cobro de peajes o servicios.

“¿Por qué Globalvía (empresa concesionaria de la Ruta 27) es propiedad de fondos de pensiones internacionales? Porque vieron en eso un buen negocio. Lo mismo podrán hacer nuestros propios fondos de pensiones, que recuperarían su inversión mediante el pago de peajes.

“El trayecto de Cañas a Liberia se titulariza y se ofrece a los fondos de pensiones; ahí el Estado podría recuperar $400 millones o $500 millones; (los fondos) tendrían inversiones de largo plazo que protegen los fondos de pensiones de los costarricenses y podríamos iniciar una nueva época del país, de invertir en infraestructura de una manera sostenible, contando con los fondos de pensiones, que tenemos en el país, que serían una gran fuente de recursos”, dijo el liberacionista.

La propuesta del candidato del PLN fue lanzada durante un conversatorio organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), donde se le preguntó sobre los planes para incentivar la inversión en infraestructura.

“Tenemos que hacerlo en aeropuertos y, sobre todo, en puerto Caldera. Costa Rica debe volver a ver al Asia, particularmente China, de una manera mucho más integral”, comentó.

Figueres insistió en que esta es una solución ante la situación fiscal que encara el país, principalmente porque no hay recursos para nueva infraestructura ni para el mantenimiento de vías cantonales, por lo que explicó que “las alianzas público privadas es lo que están a la orden del día”.

“El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) debe jugar un papel importante en promover que sea el sector privado, nacional e internacional, el que venga a involucrarse de lleno en las concesiones que puede dar el Estado para subsanar el estado de la infraestructura, en lo que nos hace falta”, expresó.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.