Josué Bravo. 18 junio
Manuel Antonio, playa del Pacífico costarricense. Foto: Osvaldo Calderón
Manuel Antonio, playa del Pacífico costarricense. Foto: Osvaldo Calderón

NOTA DEL EDITOR: Esta noticia fue publicada el 18 de junio cuando este proyecto fue aprobado por primera vez en primer debate. Sin embargo, posteriormente, los diputados entablaron negociaciones y cambiaron el texto, con lo que se eliminó el traslado de tres de esos feriados. El próximo 2 de agosto, por ejemplo, ya no será trasladado a lunes. Para conocer el detalle de lo sucedido, y de cómo el proyecto fue sometido de nuevo a primer debate, puede hacer click aquí.

El cronograma definitivo de traslado de feriados es el siguiente:
En el 2020:

-25 de julio: de sábado a lunes 27

-15 de agosto: de sábado a lunes 17

-15 de setiembre: de martes a lunes 14

-1.° de diciembre: de martes a lunes 30 de noviembre

En el 2021:

-1.° de mayo: de sábado a lunes 3

-25 de julio: de domingo a lunes 26

-15 de setiembre: de miércoles a lunes 13

-1.° de diciembre: de miércoles a lunes 29 de noviembre

En el 2022:

-15 de setiembre: de jueves a lunes 19

-1.º de diciembre: de jueves a lunes 4

En el 2023:

-11 de abril: de martes a lunes 10

-25 de julio: de martes a lunes 24

-15 de agosto: de martes a lunes 14

En el 2024:

-11 de abril: de jueves a lunes 15

-25 de julio: de jueves a lunes 29

-15 de agosto: de jueves a lunes 19

Noticia publicada el 18 de junio:

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, trasladar siete feriados que caen fin de semana en el 2020 y el 2021 a días laborales, en específico a los días lunes.

Se trata de un proyecto de ley del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, presentado con el argumento de ayudar a reactivar el turismo.

La iniciativa recibió el voto unánime de los 46 diputados presentes en la sesión de esta mañana del Plenario Legislativo. Será sometido a votación en segundo debate el próximo martes.

El plan, además, obligará a celebrar dos conmemoraciones de la Independencia en días distintos al 15 de setiembre.

De esta forma, el texto traslada los siguientes feriados:

En el 2020:

-25 de julio: de sábado a lunes 27

-2 de agosto: de domingo a lunes 3

-15 de agosto: de sábado a lunes 17

-15 de setiembre: de martes a lunes 14

-1.° de diciembre: de martes a lunes 30 de noviembre

En el 2021:

-11 de abril: de domingo a lunes 12

-1.° de mayo: de sábado a lunes 3

-25 de julio: de domingo a lunes 26

-15 de agosto: de domingo a lunes 16

-15 de setiembre: de miércoles a lunes 13

-1.° de diciembre: de miércoles a lunes 29 de noviembre

Respaldaron la iniciativa 14 diputados del PLN, 10 del Partido Acción Ciudadana (PAC), siete del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuatro del Partido Restauración Nacional (PRN) y cinco del bloque independiente Nueva República.

Otros dos votos fueron aportados por el Partido Integración Nacional (PIN), uno por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), uno más por el Frente Amplio (FA) y dos por legisladores independientes.

Inicialmente, Thompson planteó trasladar los feriados a los días viernes. No obstante, la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos dispuso cambiar a los días lunes.

Uccaep: ‘Es más costo, pero ayuda al turismo’

Por su parte, Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), mencionó que, en primera instancia, la propuesta del sector privado era que no se trasladaran todos los feriados religiosos al lunes.

Sin embargo, para este año, el feriado del domingo 2 de agosto se pasa al lunes 3.

“No todos los días feriados se pasan y el transitorio es por dos años. Tercero, nosotros habíamos planteado por escrito que, si pasaban los feriados que caen de martes a viernes que se pasen a lunes, pero los de sábado y domingo no, para no afectar el costo”.

“No es un gran desplome, pero sí es más costo, ero por otro lado, ayuda el turismo, también. Hay que verlo por el otro lado. Un fin de semana de tres días va a ayudar al turismo. Es una compensación y el turismo es una parte importante de la Unión de Cámaras”, indicó Sáenz.

La exposición de motivos del proyecto dice que el cambio se hará “con el propósito de fomentar la visita interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente del sector turismo (...) toda vez que gran parte de los trabajadores laboran los días sábados, lo cual iba a imposibilitar que los turistas pudieran vacacionar al menos tres días consecutivos y con estancia de dos noches en los distintos hoteles y proveedores de servicios turísticos”.

“Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones referidas para las fechas indicadas, cuando así proceda, se realizarán el propio día dispuesto”, añade.

El texto propone un transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo que ya establece los días feriados en el país. La medida tendrá vigencia para lo que resta del 2020, excepto el 25 de diciembre, y para el 2021, excepto el 1° de enero de ese año.

Una vez pasado el año 2021, el disfrute de los feriados volvería a regir como se hace en la actualidad.

Previo a ser votada en primer debate, Thompson dijo que su iniciativa surge para ayudar al turismo, el cual es uno de los sectores más afectados por el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, según mencionó.

Como muestra de esos efectos, citó que de unos $4.000 millones que la actividad generó en ingresos el año pasado, habría una disminución cercana a los $2.500 millones para el 2020.

Además, afirmó que alrededor de 220.000 empleados directos y probablemente otros 600.000 indirectos han resultado afectados por la actual crisis.

“Costa Rica no ha escapado a los efectos de la pandemia en turismo, actividad que está prácticamente en cero luego del confinamiento”, expuso el verdiblanco, quien mencionó que el año pasado el país recibió más de 3 millones de turistas del exterior.

Indicó que, debido a esa afectación “generalizada” que sufre el sector, su iniciativa trata de llevar un poco de alivio a los grupos que dependen de la actividad, a través de la creación de los fines de semana largos.

“Para promover la visitación turística a nivel nacional que, en este esfuerzo, tiene que ser una primera etapa en la recuperación, así como generar espacios para que las familias costarricenses puedan disfrutar mucho más de las bellezas de nuestro país.

“Vamos a empezar una vez que se establezcan todas las medidas sanitarias y que se levanten poco a poco las restricciones por parte de las autoridades competentes”, finalizó.

En tanto, Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), celebró la aprobación del texto en primer debate.

“La posibilidad de ampliar en un día más algunos fines de semana es una motivación para que las y los costarricenses extiendan su estadía en los destinos turísticos a lo largo del país, contribuyendo a la deseada reactivación económica del sector que como ha señalado la señora ministra de Turismo, María Amalia Revelo, será lenta y tomará varios meses”, dijo López.