20 junio, 2016
Quienes conocieron al abogado Fernando Guier lo recuerdan como un apasionado de su trabajo y acérrimo defensor de la libertad de expresión.
Quienes conocieron al abogado Fernando Guier lo recuerdan como un apasionado de su trabajo y acérrimo defensor de la libertad de expresión.

San José

El abogado costarricense Fernado Guier Esquivel, defensor de la libertad de expresión, falleció este domingo a sus 82 años.

Proveniente de una familia de abogados – su padre fue el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Enrique Guier Sáenz– este jurista dedicó más de 50 años al ejercicio de su profesión y le reconoce por su aporte en defensa de la libertad de expresión.

Nacido en San José el 14 de enero de 1934, Guier estudió derecho en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Nueva York.

Fue durante varios años el abogado de La Nación y le correspondió hace frente a polémicos casos como el del periodista Mauricio Herrera Ulloa, quien en 1995 fue denunciado por supuesta difamación, calumnias y publicación de ofensas en contra de Félix Przedborski Chawa, ex-diplomático honorario de Costa Rica.

Herrera, quien es el actual Ministro de Comunicación, lamentó la muerte de Guier en su perfil de Facebook

" Dejó un gran y rico legado a lo largo de los innumerables litigios que dirigió. En el caso en el que me defendió durante más de nueve años absorbí de él su pasión, empeño y disciplina para defender las mejores causas", escribió Herrera

El periodista Eduardo Ulibarri, exdirector de La Nación describió a Guier como un ciudado "correcto" y "apasionado".

"El fue uno de los bastiones de la defensa de la libertad de expresión en Costa Rica, sobre todo desde los estrados judiciales durante toda la segunda mitad del siglo XX y parte del siglo XXI. Considero que muy pocos abogados le dedicaron tanto tiempo y tanto esfuerzo a defender a periodistas en los tribunales en momentos en que la legislación de Costa Rica era sumamente limitante de la libertad de expresión", declaró Ulibarri.

Guier recibió en 1995 el Gran Premio SIP por la Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Es también es autor de obras como La función presidencial en Centroamérica y de Elogio a la rebeldía.

Los funerales se llevarán a cabo este lunes a la 1 p.m. en la iglesia de Don Bosco.