Política

Fallece por covid-19 candidato a delegado del PLN en Santo Domingo de Heredia

El deceso asociado a la pandemia lo confirmó a La Nación Rónald González Sánchez, hermano mayor de Fidelino.

Fidelino González Sánchez, de 43 años, candidato para un puesto de delegado distrital del Partido Liberación Nacional (PLN) en San Miguel de Santo Domingo, Heredia, falleció este jueves a causa de la covid-19.

El deceso asociado a la pandemia lo confirmó a La Nación Rónald González Sánchez, hermano mayor de Fidelino.

“Sí, efectivamente murió de covid-19. Soy enfermero y la gente no tiene conciencia de qué es tener covid-19 o ser paciente de esa enfermedad”, lamentó González.

El militante liberacionista falleció a las 2 p. m. en el Hospital México, dos días antes de su cumpleaños número 44.

Según relató Rónald González, su hermano ingresó al centro médico el lunes con serios problemas respiratorios. Desde ese día quedó internado y, en los días siguientes, se complicó. Estuvo intubado.

“Tuvo fallas hepáticas, fallas renales. Era hipertenso y tenía problemas de obesidad”, describió el hermano.

Fidelino era soltero y sin hijos; se dedicaba a la agricultura; criaba “varias vaquitas” y vendía la leche. Su familia completa es liberacionista, de acuerdo con su hermano.

Rónald González cree que el contagio ocurrió a través de otro hermano suyo que resultó con covid-19. “Todos somos una familia, somos ocho hermanos. Vivimos en una misma casa. Aunque tomemos muchas medidas, el riesgo de que uno se enferme es mucho”, lamentó González.

Sin referirse a la causa del fallecimiento, Kattia Rivera, presidenta del PLN, confirmó que Fidelino estaba inscrito para un puesto de delegado por el Distrito de San Miguel, para la convención nacional de este 6 de junio.

Un delegado distrital, electo en una asamblea también distrital, tiene derecho de participar en la asamblea cantonal, en este caso por el PLN.

El hermano del candidato fallecido aprovechó para hacer un llamado a la Asamblea Nacional del PLN, con tal de que posponga la fecha de la convención.

“Nosotros, toda la familia, hemos sido liberacionistas. Pensaría como ciudadano que ahorita la prioridad de la población no es una convención.

“Tenemos una pandemia, los hospitales están saturados, llenos, con gente haciendo fila por camas y muriéndose. Lo que menos le interesa al pueblo es una convención. Hacerla aumenta el riesgo de enfermarse más gente”, clamó el enfermero.

La asamblea nacional verdiblanca discutirá este 15 de mayo si pospone la actividad. Los precandidatos Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson apoyan la idea, mientras el expresidente José María Figueres se opone.

Llamado de joven liberacionista con covid-19

Alejandro Alvarado Vega, presidente del Concejo Municipal de Tibás y presidente de la juventud liberacionista de ese cantón de San José, se sumó al llamado a que se corra esas elecciones partidarias.

Alvarado, de 28 años y quien es asesor de la diputada verdiblanca Karine Niño, se encuentra internado con covid-19 en el Hospital México desde este miércoles. Desde su camilla usó la página en Facebook Juventud Liberacionista Tibás, para exponer el tema.

“Lamentablemente tengo aquí mismo en este hospital a dos amigos y compañeros liberacionistas luchando por su vida en una UCI: mi estimado alcalde don Carlos Cascante y un síndico, también de mi cantón, don Rigoberto Sánchez, excelentísimas personas que espero Dios las saque de esta lucha tan dura.

“Les cuento esta situación con el fin de que la Asamblea Nacional del PLN reflexione de forma sensata, objetiva y a conciencia la toma de una decisión tan importante para el país.

“Hoy les puedo dar fe que el 80% de nuestra dirigencia cantonal se encuentra muy asustada por lo que estamos viviendo, a escasos días de una posible elección que evidentemente para nosotros, ahorita, está en segundo plano por obvias razones del riesgo que esto representa para la salud de muchas personas.

“Espero que algún compañero pueda leer esta pequeña reflexión en dicha asamblea. En Tibás no queremos que ningún cantón del país pase por lo que estamos pasando ahorita nosotros. Ningún partido político, mucho menos ninguna tendencia partidaria, va a ser más grande que la vida humana misma”, señaló Alvarado.

Sidney Elizondo, integrante de la juventud liberacionista de Tibás y también asesor de la diputada Niño, comentó que Alejandro Alvarado acudió al centro hospitalario con síntomas del virus. Ahí quedó internado por recomendación médica.

“Por el momento, él se encuentra estable, recibiendo medicación”, informó sobre el estado de salud de su compañero de partido.

Tanto Elizondo como Niño aseguraron que el viernes anterior el asesor legislativo tuvo un contacto, por actividades propias del cargo, con el alcalde de Tibás, quien resultó positivo.

El presidente municipal se hizo la prueba en un centro privado y esta dio positivo, agregó Elizondo.

Elizondo descarta que el contagio haya sido a través de la legisladora Niño, quien resultó con el virus días atrás.

“En el tiempo que doña Karine dio positivo nosotros teníamos varias semanas de hacer teletrabajo”, finalizó.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.