Por: Aarón Sequeira.   5 febrero
Fabricio Alvarado junto a su esposa Laura Moscoa e hijas el domingo en el San José Palacio al celebrar el resultado electoral. Foto de: Diana Méndez
Fabricio Alvarado junto a su esposa Laura Moscoa e hijas el domingo en el San José Palacio al celebrar el resultado electoral. Foto de: Diana Méndez

Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, confirmó este lunes, al mediodía, que conversó la noche del domingo con el excandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, y abrieron la puerta para un acercamiento.

El contacto se produjo después de que el primero conoció que pasó a la segunda ronda electoral y de que el liberacionista se quedó al margen.

(Video) Fabricio Alvarado y Antonio Álvarez abrieron la puerta para sostener una reunión

"Don Antonio me llamó anoche, conversamos, abrimos la puerta y la posibilidad a una reunión, no hablamos de fecha, eso sí, pero no solamente con él, creo que lo responsable en mi caso es tener un acercamiento con todos los partidos", afirmó Alvarado.

El candidato evangélico disputará la segunda ronda con Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

El aspirante de Restauración añadió que tiene esperanza de que todos los partidos logren un acuerdo para aprobar una reforma fiscal, en el Congreso, más después del informe del Banco Central, que anunció un deterioro en las cifras económicas del Gobierno. "Sería algo maravilloso", dijo.

"Lo que viene es muy importante para el país y lo estamos tomando con seriedad", añadió en torno a las reuniones que empezará a sostener a partir del miércoles, pues se dará dos días de descanso.

Alvarado añadió que los acercamientos con otros partidos dependerán de que se pongan de acuerdo en dar propuestas y de hacer una campaña de altura, pero reconoció que "hay temas en los que estamos bastante polarizados".

"En todo caso, déjeme decirle que yo voy a dedicarme a estar con la familia y, a partir del miércoles, tendremos reuniones con nuestro equipo para definir estrategia y definir qué es lo que viene, pero de nuestra parte el llamado es a que la campaña sea de altura", continuó.

El diputado de Restauración comentó que, la noche del domingo, habló con el candidato oficialista por teléfono y dijo que quedaron en hacer campaña limpia, de altura, "que les permita a los costarricenses ver que la política es algo que se puede hacer con respeto".

Aparte de las conversaciones que tendría con su excompañero del Congreso, Álvarez Desanti, Fabricio Alvarado aseguró que se acercará a todos los partidos para escuchar ideas y, en esas conversaciones, darse cuenta de con cuáles es factible hacer algún tipo de alianza y con cuáles no, con miras a la segunda ronda electoral.

"Las puertas no están cerradas para nadie, tendremos espacios a partir del miércoles, para conversar con todos los partidos. Serán bienvenidas las ideas, las propuestas y la gente que quiera poner a caminar a este país", indicó Alvarado.

Añadió que no le están cerrando la puerta a nadie.

¿Vida y familia?: Seguirá siendo parte de la campaña

El tema que lo catapultó a los primeros lugares de la intención de voto y que, efectivamente, le dio la victoria electoral del 4 de febrero, la defensa de la vida y de la familia tradicional, "seguirán siendo parte de la agenda de esta campaña política", comentó Fabricio Alvarado.

"Para nosotros, esos son temas importantes. Los hemos defendido desde nuestras posiciones, hemos tratado de hacerlo siempre con respeto y los seguiremos haciendo, seguirá siendo parte de la agenda de esta campaña política", manifestó el diputado.

Alvarado añadió que también entiende que a la gente le preocupa la corrupción, la economía, la seguridad y la salud, temas que también se discutirán en la campaña, por lo cual pide a los electores que escuchen sus ideas, para que puedan tomar su decisión para la segunda ronda.

Fabricio Alvarado renunciará a su diputación, el miércoles, para dedicarse de lleno a la campaña. Su lugar lo ocuparía la abogada Alexandra Loría.

Loría será la cuarta diputada que tenga ese partido, después de las dos veces que Carlos Avendaño ocupó la curul con Restauración, de Guyón Massey y Alvarado.

El candidato presidencial explicó que el crecimiento que van a tener a partir del 1.º de mayo, con 14 escaños en el plenario legislativos, es histórico y dijo que también constituye un reto, después de experiencias de otras agrupaciones que han crecido en número, pero no han dado el mismo rendimiento con muchos como sucedía con uno.

¿Y la opinión de la Corte IDH sobre el matrimonio gay?

Al consultársele si como presidente respetaría la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Alvarado respondió que, para él, ese tema se debe resolver en el Congreso.

"Las demandas patrimoniales de estos grupos deben ser solventadas o pueden ser solventadas mediante reformas a reglamentos y en esa misma línea hay proyectos de ley que se están discutiendo en la Asamblea", indicó.

Luego, añadió: "Hay proyectos de ley de muy diferentes figuras jurídicas sobre el tema, ahí es donde yo creo y seguiremos defendiendo que se debe discutir y no con imposiciones de organismos internacionales".

Sin título universitario

En cuanto a las críticas hacia Alvarado por no poseer título universitario, explicó que se trata de una asunto coyuntural, de cuando empezó a trabajar en medios de comunicación como periodista y, a pesar de haber concluido su plan de estudios, no haber completado las 300 horas del trabajo comunal universitario.

"Yo lo he lamentado muchas veces, mi mamá me ha regañado cualquier cantidad de veces por eso, creo que es un asunto coyuntural al que se le ha querido dar más importancia para tratar de deslegitimarnos", expuso el candidato de Restauración.

Sobre las burlas y las críticas hacia su esposa, por el vídeo que circuló en redes sociales donde ella "habla en lenguas" mientras hace oración junto con una pastora evangélica, Fabricio Alvarado aseguró que ha estado concentrado en hacer campaña, en generar ideas, en proponer.

"A ese tipo de críticas hemos decidido no darle la importancia y el enfoque que muchos han querido darle", manifestó.