El exvicepresidente del Banco Popular, Francisco Cruz Marchena, ganó este sábado la presidencia del Colegio de Abogados, con 1763 votos, al frente del Movimiento Innovación.
Cruz se manifestó complacido por su campaña, la cual, dijo, “se basó en prácticas democráticas y no en tácticas políticas”, en alusión a otros grupos sin precisar cuáles.
El nuevo presidente llevará las riendas del cuerpo colegiado desde enero próximo hasta enero del 2026. Fue vicepresidente de la Junta Directiva del Popular entre 2020 y 2022.
Por su parte, el expresidente del Colegio de Periodistas (Colper) Belisario Solano Solano, quien también se postuló para el cargo obtuvo el segundo lugar, con 371 votos menos que Cruz. Además, obtuvo menos votos que ocho de sus compañeros de papeleta.
Así lo señalan los resultados dados a conocer a las 8:15 p. m. de este sábado.
Esta es la segunda derrota para él en un año pues a inicios de noviembre de 2022 también perdió la reelección del Colper, del cual estuvo al frente hasta el 31 de diciembre.
En aquel momento, fue cuestionado por la posición que mantuvo frente a los ataques del presidente Rodrigo Chaves y el Gobierno contra la prensa.
En esta ocasión, el también exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (1998-2002), fue criticado en redes sociales días previos a la elección del Colegio de Abogados, debido a un video que circuló en redes donde aparece elogiando al presidente Chaves, en el cual aseguró que “es una máquina” y un “fenómeno político”.
“El presidente es un tipo que yo, lo poco que lo he tratado, me ha parecido un tipo brillante, inteligente, estudioso, superaplicado, trabajador como ninguno, es decir, es una máquina el tipo”, manifestó.
Al respecto, Solano dijo a La Nación que tales manifestaciones las hizo como analista político a inicios de gobierno.