Política

Exprimera dama Lorena Clare declarada ciudadana de honor

Fue reconocida por sus aportes a la lucha por la equidad de género y los derechos humanos

Los diputados le concedieron este jueves la ciudadana de honor a la exprimera dama, Lorena Clare Facio, por las luchas que desarrolló en favor de la equidad de género y los derechos humanos, especialmente durante su paso por Casa Presidencial, entre 1998 y el 2002.

Según argumentaron los legisladores, la esposa del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, sobresalió en el ámbito político por la apertura de oficinas de atención de la mujer a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde antes de pasar por Presidencia, en 1995, Clare abogó por reconocer los derechos políticos de las mujeres en la Carta Socialcristiana a Costa Rica, declaración que incorporó un capítulo cuarto, denominado La Mujer: Sujeto político y agente de desarrollo.

Según explica el proyecto de ley, con base en esa resolución se cambiaron los estatutos del PUSC para establecer un mínimo de 40% de mujeres en todos los órganos partidarios y en todas las papeletas de candidaturas a puestos de elección popular.

Esa fue la primera vez que un partido político, en la historia de Costa Rica, adoptó cuotas en favor de la participación femenina, dice el expediente.

“En cumplimiento de la normativa citada anteriormente, la exprimera dama de la República de Costa Rica se caracterizó por su lucha en favor de la familia, los derechos políticos de la mujer, la salud de la mujer, la atención de las personas con discapacidad y los adultos mayores”, indicaron los diputados en su exposición de motivos.

Clare impulsó la incorporación de la ministra de la Condición de la Mujer dentro del Consejo de Gobierno. Asimismo, luchó por la creación del programa nacional de prevención y atención integral de cáncer cervicouterino y de mama, que se constituyó en 1998 por decreto ejecutivo.

También, intercedió por la creación del Laboratorio Nacional de Citología, mediante una donación del Gobierno de Corea del Sur, mejorando el diagnóstico y detección temprana del cáncer de cérvix.

Además, participó en la incorporación de guías de educación sexual en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante su paso por Zapote, Clare también promovió la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y se creó el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam) adscrito a Casa Presidencial, que fue presidido por ella en ese momento.

Además, colaboró en la creación y aprobación de la Ley de Paternidad Responsable, creando así un Laboratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para llevar acabo las pruebas de ADN que fuesen necesarias para su implementación.

Lorena Clare representó a Costa Rica en los Juegos Panamericanos en Caracas, cuando participó en la disciplina de equitación.

El proyecto de ley para declarar a la ex primera dama ciudadana de honor fue presentado en marzo de este 2022. La iniciativa iba firmada Jorge Luis Fonseca, diputado del Partido Liberación Nacional; Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC); y los independientes Dragos Dolanescu y Paola Vega Rodríguez.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.