El expresidente de la República, Carlos Alvarado (2018-2022), calificó de oportuna la resolución de la Sala IV que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por periodistas de La Nación contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por el cierre del Parque Viva.
Alvarado afirmó que el fallo “es un mensaje inequívoco sobre lo que Costa Rica es y debe seguir siendo”. Además, reafirmó que las libertades de prensa y expresión son derechos fundamentales para la “buena salud” del sistema democrático.
Por su parte, el también expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018), dijo esperar que el Gobierno, como primer responsable de la defensa del Estado de Derecho, rectifique las decisiones “cuestionables” que haya tomado utilizando medios técnicos para revestir “evidentes decisiones políticas”.
Solís destacó la importancia de preservar el régimen democrático ante los abusos de poder y de amenaza directa o indirecta a la libertad de expresión y prensa.
Este viernes, los magistrados de la Sala IV anularon la orden del Gobierno de cerrar el centro de eventos, Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, por considerar que se trató de una violación indirecta a la libertad de prensa.
Así resolvieron los jueces un recurso amparo redactado por el director de La Nación, Armando González Rodicio, el cual fue presentado en conjunto con periodistas de este medio.
Fernando Castillo, presidente de la Sala IV, explicó que el Tribunal Constitucional anuló las órdenes sanitarias constituyeron una violación de la libertad de prensa, pilar “esencial de nuestro sistema democrático”.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.